Pequeña agricultura de Colchane valora reunión informativa sobre la vigencia del programa PDTI

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Programas Eje Tarapacá
Reunión Escapiña PDTI

Como valiosa y tranquilizadora calificaron los agricultores y agricultoras de Tarapacá una reunión informativa realizada en la comuna de Colchane donde se anunció la continuidad del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, el que se encuentra en proceso de licitación y está a la espera de su pronta adjudicación, ya que cumple un importante apoyo para el desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina de la región.

El encuentro, donde se dio respuesta a las inquietudes de los productores y productoras de rubros agrícolas y ganaderos, se realizó el pasado miércoles 22 en las localidades de Escapiña y Cariquima.

Tito García Mamani, productor de quinua de la localidad de Pisiga Centro, resaltó la importancia del PDTI,  y dijo que las asesorías técnicas son muy relevantes. “Nos permite tener un mejor manejo de la agricultura y también de los animales, parte fundamental para nuestro desarrollo”, comentó. Esta apreciación fue compartida por Yeisy Choque Challapa, joven productora que como parte de una asociación del sector de Cariquima recibe los beneficios del programa, tales como el desarrollo del capital social y organizativo de las comunidades indígenas, acceso a inversiones y capacitación.

Felipe Martínez, director (S) de INDAP Tarapacá, acompañado por Luis Pizarro, jefe de Fomento, y Augusto Fernández, encargado de Programas Comerciales, expresó en las reuniones que el PDTI mantendrá su vigencia y permanencia en la comuna, y que se informará de su estado de avance y adjudicación final.

Parte importante de la vinculación territorial con los usuarios radica en la División Fomento de este servicio. Luis Pizarro comentó que esta salida a terreno “nos permitió canalizar las necesidades y urgencias de las y los usuarios, para que al momento que se reactiven las asesorías técnicas bajo el programa demos una respuesta efectiva, coordinada y programada como equipo institucional”. 

Parte fundamental del PDTI radica en las asesorías, ya que permite la contratación de profesionales del agro como equipo de extensión para entregar asesoría técnica permanente a los usuarios, así como también brindar cobertura en medicina veterinaria, algo que es bien recibido para nuestro ganado, ya que además de talleres se puede acceder a insumos preventivos para la convivencia del ganado con animales depredadores y hacer frente al cambio climático, y además nos informan para postular a concursos y tener una mejor capacidad técnica”, comentó Yeisy Choque.