Pequeña agricultura de Combarbalá participa en capacitaciones de bienestar animal y sustentabilidad
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Adquirir nuevos conocimientos es algo que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena valora, ya que le permite contar con negocios competitivos y con mayor preparación para enfrentar desafíos como el cambio climático y la escasez hídrica. En esa línea, INDAP llevó a cabo en Combarbalá dos capacitaciones enmarcadas en los planes de trabajo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS).
La primera actividad, destinada exclusivamente a participantes del PADIS, se realizó en la localidad de El Maray y abordó medidas prácticas para optimizar el recurso hídrico, considerando soluciones adaptadas a la realidad local y a los desafíos que impone la escasez de agua. Una de las asistentes fue Dilema Araya, quien destacó que “esta ayuda me parece buena, ya que con la sequía y otro tipo de problemas se requieren muchas cosas y con esta información podemos seguir avanzando”.
En el sector El Durazno, en tanto, se efectuó un taller dirigido a participantes del programa Prodesal que estuvo enfocado en el manejo animal y el desarrollo de cultivos con una mirada agroecológica, promoviendo sistemas productivos más resilientes y eficientes.
En su conjunto, los talleres tuvieron una asistencia de 43 productores y productoras de la comuna limarina.
El director regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó el positivo impacto que tienen estas instancias en el desarrollo del campo: “Para nuestro servicio, la entrega permanente de información técnica a las familias campesinas es fundamental, porque es una forma de acompañarlos en su desarrollo. Y celebramos la motivación que tienen por aprender, porque eso también es muy relevante”.
Los programas Prodesal y PADIS se ejecutan en la comuna de Combarbalá mediante un convenio con el municipio local, cuya alcaldesa, Marta Angélica Carvajal, valoró estas capacitaciones: “Son muestra de un apoyo concreto que permite entregar conocimientos eficientes y aplicables en los predios de los campesinos y campesinas. Este trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura contribuye a fortalecer la producción local y avanzar hacia un desarrollo rural más sustentable”.