Pequeña agricultura de Ovalle, Río Hurtado y Punitaqui abordó temas clave de productividad y organización

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Coquimbo
Asamblea del CADA de Ovalle

Para el quehacer diario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) el trabajo junto a la dirigencia campesina se hace indispensable. En tal sentido, los Comité de Agencia de Área (CADA) del servicio propician el diálogo y el consenso sobre diversos temas que permitan reforzar y adecuar las labores que se realizan en los territorios rurales.

En la Región de Coquimbo, con asistencia de 56 usuarios y usuarias del CADA Ovalle —que agrupa a las comunas de Río Hurtado, Punitaqui y Ovalle— se efectuó una asamblea informativa con el fin de evaluar los resultados de su plan de trabajo 2025, que va en directo beneficio de los 2.696 productores y productoras de las tres comunas.

Junto con ello se abordaron temas de interés para el mundo rural, como las funciones de los CADA, la nueva Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias y los instrumentos de riego de INDAP.

La presidenta del CADA Ovalle, Petronila Espinoza, dijo que la jornada posibilitó que “los usuarios y usuarias se fueran bien informados, por ejemplo, sobre el Bono Legal de Aguas (BLA) y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Y por nuestra parte, dimos a conocer las visitas que hicimos este año a distintos sectores de las tres comunas. Todo fue muy bueno y tuvimos una gran convocatoria”. 

Al respecto, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, sostuvo que durante este 2025 “hemos consolidado la labor junto a las dirigencias campesinas, ya sea con el Consejo Asesor Regional (CAR), las mesas de coordinación de los programas Prodesal y PADIS, la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, la Mesa de Juventudes Rurales y los CADA. Es importantísimo saber qué piensan las y los dirigentes, ya que se nutren de lo que conversan con sus bases. Así nosotros vamos desarrollando nuestro quehacer de acuerdo a las necesidades de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.

En detalle, el CADA de INDAP es una instancia de participación campesina que tiene el objetivo de implementar un plan de trabajo y una estrategia de intervención del período, para luego presentarlas a sus representados; formular consultas y sugerencias al jefe de área, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio entregado por INDAP; e informar y difundir materias de interés a los usuarios de la institución, tales como la apertura y cierre de concursos y la incorporación de nuevos programas, entre otros.

Además, es un espacio de intercambio y cooperación entre la comunidad campesina e INDAP, y persigue una mejor articulación de las políticas locales de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional de competencia respectiva de las agencias de área de la institución.

Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, el punto de unión que se genera entre INDAP y las familias agricultoras “es en primera instancia el CADA, a través del cual podemos analizar materias relevantes para el día a día del mundo rural. Por eso, cada actividad que realicen es bienvenida y nos llena de orgullo saber que, por ejemplo, en el caso de Ovalle, su asamblea tuvo una alta asistencia”.