Pequeña agricultura del Área San Clemente recibió bonos de reactivación por temporal de junio

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
Bonos reactivación Área San Clemente

Un total de 24 pequeños agricultores y agricultoras atendidos por la Agencia de Área San Clemente de INDAP, en la región del Maule, fueron beneficiados con bonos de reactivación productiva tras la emergencia del sistema frontal que afectó la zona en junio pasado.

Luis González, director regional (S) de la institución, destacó la importancia de este proceso, que permitirá reimpulsar la actividad productiva de los pequeños agricultores que fueron afectados por el temporal y las crecidas de ríos de junio y agosto. “Esto es fundamental para ellos, porque necesitamos recuperar rápidamente los sistemas productivos para que vuelvan a generar los recursos que necesitan tanto para su familia como para generar la alimentación de todo el país”, dijo

Agregó que “se entregaron bonos de $1 millón, $3 millones y de $5 millones, dependiendo del daño que tuvieron las y los afectados, y estos tienen que ser rendidos hasta el 30 de noviembre en la agencia de área. Esta medida se suma a las entregas de alimentación animal y apícola, a la rehabilitación y limpieza de los canales de regadío y también a los créditos asociados a INDAP que pudieran ser sujetos a una prórroga automática o una condonación parcial o total”.

La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, valoró la ayuda y recordó que esto fue un compromiso que hizo el ministro de Agricultura en la comuna en junio. “Agradecemos a INDAP, al Prodesal, al ministro Esteban Valenzuela y al gobierno por este apoyo de más de $54 millones para nuestros agricultores. Hemos tenido con este temporal situaciones bien complejas y este apoyo es muy importante”.

Mónica Herrera, del sector Paso Nevado, fue una de las beneficiadas con $3 millones. Junto con agradecer los recursos, dijo que los utilizará en reponer su infraestructura dañada. “Fue mucho daño, porque tengo dos invernaderos que se me rompieron y la madera ya se está pudriendo porque pasó el agua para adentro. Voy a arreglar el techo que se rompió y a cambiar toda la madera y la manguera. Estoy contentísima y emocionada también”, expresó.

Los bonos están siendo depositados directamente en la Cuenta RUT de los usuarios de INDAP o bien a través de pago cash.