PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA ARAUCANÍA RECIBIERON EL TÍTULO DE DOMINIO DE SU TIERRA

INDAP entregó 90 documentos que acreditan a 40 emprendedores agrícolas ser dueños de su tierra, ahora pueden acceder a diversos programas de desarrollo social y de fomento productivo.

Autor: Indap

Araucanía

La actividad se realizó en la comuna de Temuco, junto con autoridades regionales y campesinos provenientes de las diversas comunas de La Araucanía, quienes llegaron desde temprano a recibir la documentación jurídica que acredita la tenencia de sus predios.

Entre el grupo de  beneficiados estaba el emprendedor  Víctor San Martín, quien reside en la comuna de Curacautín y se dedica a la agricultura y ganadería menor. “Estoy contento, porque ahora se me abren nuevas puertas para acceder a otros programas y seguir progresando como familia. Además, estoy agradecido de INDAP  y esta iniciativa, porque ahora con todas las de la ley puedo decir que soy dueño de mi tierra”, comentó feliz el beneficiario.

Para María Pía Lopetegui, directora(s) de INDAP Araucanía, este es un programa  que genera un fuerte impacto en la pequeña agricultura. “Durante el año 2013 se han entregado 598 títulos de dominio en nuestra región, los cuales vienen a dar una solución a la tenencia imperfecta de las tierras. Además, con este documento, los agricultores podrán acceder a múltiples beneficios sociales y de fomento productivo  que dispone el Ministerio de Agricultura y otros servicios públicos”, indicó la directora(s). 

Por otro lado, el encargado nacional del programa Esta es Mi Tierra, Luis Espinoza, destacó  los beneficios que entrega el programa de consolidación de tenencia de tierras a los usuarios, entre los que se destaca el  financiamiento de hasta un 90% del costo total de los trámites, incluyendo gastos de honorarios de abogado, mensura y loteo de predios rurales, gastos notariales e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces.
 
Finalmente, cabe señalar que esta actividad fue la tercera entrega masiva de títulos de dominio del  Programa “Esta es mi Tierra” de INDAP, que se realiza durante este año en La Araucanía, las anteriores se realizaron en los meses de mayo y octubre.