Pequeños Agricultores junto a INDAP unen esfuerzos para ayudar a afectados por incendios forestales

Autor: Prensa INDAP

Zona Sur Araucanía
Pequeños Agricultores junto a INDAP unen esfuerzos para ayudar a afectados por incendios forestales

A través de la campaña “El Campo ayuda al Campo” los pequeños agricultores de Los Ríos junto a INDAP se unieron para reunir y enviar 3.600 fardos para alimento animal y mil kilos de miel para alimentar colmenas de abejas de familias campesinas de las zonas afectadas por los incendios forestales en la novena región.

La campaña es un esfuerzo público-privado coordinado por INDAP que se propuso la meta de reunir 3.600 mil fardos y mil kilos de azúcar, lo cuales serán recibidos hasta el 20 de marzo en diferentes centros de acopio destinados en cada una de las oficinas de atención de INDAP en la región. El servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, será quien desarrolle las gestiones para la logística de acopio y distribución de los alimentos que deben llegar desde la región de Los Ríos a las comunas de la región de la Araucanía.

La iniciativa se desarrolla en forma paralela al primer paquete de medidas donde se incluye la entrega de alimentación para animales, la prórroga automática de créditos INDAP, Operativos sanitarios de emergencia con el SAG y la puesta en marcha de los cobros de seguros Agropecuarios.

Al respecto la directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó el importante trabajo articulado por el Gobierno de Chile, a través de INDAP junto a los dirigentes campesinos, “estamos llamando a la solidaridad que nos ha pedido nuestro Presidente Gabriel Boris, porque nuestros pequeños agricultores necesitan más que nunca la ayuda de todos. Debemos ser uno solo en este difícil momento y como Gobierno y ministerio estamos trabajando en eso”.

Una de la urgencia es la afectación de la masa ganadera que se atiende con operativos sanitarios a través de un convenio entre INDAP y SAG. Además, se formula un llamado a los agricultores y agricultoras a denunciar oportunamente los siniestros para activar los seguros agropecuarios que tienen contratados.

La directora regional de INDAP recalcó que, “la coordinación para el acopio es directamente en las agencias de área o las oficinas de atención en todas las comunas de la región. Para el transporte lo estamos coordinando directamente con INDAP de la novena región. Los camiones para el transporte son financiados por INDAP y estaremos recibiendo los aportes hasta el 20 de marzo”.

En tanto el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Luis Llanquiman, agradeció el apoyo para sus pares de las regiones vecinas, “esperamos seguir contando con el apoyo de nuestros agricultores, para enviar ayuda a los pequeños campesinos que fueron afectados por los incendios forestales. Para nosotros es importante poder ayudar a nuestros compatriotas agricultores. Nosotros sabemos lo importante que es el alimento para nuestros animales y por eso nos acercamos para ayudar. De parte del Gobierno y el INDAP hemos encontrado el apoyo y la coordinación para poder concretar está ayuda”.