PEQUEÑOS GANADEROS DE SANTA MARÍA Y SAN FELIPE RECIBEN FORRAJE PARA ENFRENTAR SEQUIA

Priorizando la alimentación de los animales en época de sequía, más de 20 mil kilos de cubos de alfalfa fueron entregados a 58 ganaderos de las comunas de Santa María y San Felipe a través de un convenio firmado entre INDAP y el Gobierno Regional.

Autor: Indap

Valparaíso

Los recursos provenientes del Gore y traspasados a INDAP, han permitido hacer efectiva estas entregas a pequeños ganaderos quienes, en promedio, han recibido nueve sacos de alimento para sus animales lo que significa un costo aproximado de 100 mil pesos por agricultor.

Segundo Chávez, ganadero de Santa María, expresó su agradecimiento destacando que “este incentivo me viene muy bien porque con la escasez de agua que hay en esta zona no hay animal que viva. Nos venden el pasto muy caro y tenemos que dar solo dos raciones de comida al día”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, hizo hincapié en explicar que “la entrega de alimento para ganado es una labor importante, pero también debemos destacar que INDAP tiene como misión hacer que sus usuarios progresen mostrándole un abanico de posibilidades sobre cómo alimentar a sus animales de forma barata y cómo mejorar la calidad de sus praderas”.

Sobre este aspecto, el consejero regional Iván Reyes sostuvo que “como Gobierno Regional estamos comprometidos con los agricultores para paliar el tema del cambio climático y la sequía. Desde ese punto de viste tenemos el compromiso de recuperar tranques y revestir los canales para recuperar el agua”.

Estos incentivos, otorgados durante los meses de junio y julio, han significado una inversión cercana las 87 millones de pesos y, hasta el momento, se han visto beneficiados 864 agricultores de las provincias de Petorca, Quillota, Los Andes, Marga Marga y San Felipe.