PEQUEÑOS GANADEROS SUBASTAN REPRODUCTORES SELECCIONADOS EN PRIMER REMATE DE TOROS DE LA PATAGONIA

Reproductores provenían de módulos de selección de toros y vaquillas Angus en Coyhaique y Clavel Alemán en La Junta.

Autor: Indap

Aysén

Alrededor de 20 reproductores seleccionados, pertenecientes a pequeños ganaderos incorporados al Programa de Mejoramiento Genético desarrollado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y la Universidad Austral de Chile, participaron en el primer remate de toros de la Patagonia, realizado en la Feria Tattersal de Coyhaique.

Esta feria especial reunió más de 90 toros de las razas Angus Negro y Rojo, Polled, Hereford, Overo Colorado y Criollo, pertenecientes a criadores y productores de la región, entre los que se encontraban los participantes del Programa de Mejoramiento Genético, que implicó el establecimiento de un módulo de selección de toros y vaquillas en Coyhaique con raza Angus y Clavel Alemán de La Junta.

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, recordó que “en Chile, los usuarios de INDAP son propietarios de alrededor del 65% de las madres bovinas, por lo que es fundamental que se incorporen a la producción de genética de calidad”, destacando la presencia y acogida que tuvieron en la feria los toros de un año a un año y medio, con precios que promediaron los 850.000 pesos cada uno.

Néstor Tadic, director Centro de Capacitación en Reproducción y Alimentación Animal CENEREMA de la Universidad Austral recordó que el programa considera una selección de terneros y terneras al destete, para ser evaluados en cada predio siguiendo una pauta de características fenotípicas con puntaje. Estos datos son, posteriormente, procesados por genetistas de la Universidad Austral, quienes generan un ranking de los mejores individuos.

“En esto de la genética, del uso de reproductores, hay que evaluar la parte externa del animal, el fenotipo, y también antecedentes como peso al nacimiento, tasa de crecimiento, entre otras, lo que da al que compra una mayor seguridad de que lo que está comprando va a ser mejor que lo que tiene”, puntualizó.

Modesto Carrillo, del campo Sierra Nevada, sector Vista Hermosa, explicó que el mejoramiento genético implica manejar antecedentes precisos de los animales, lo que es fundamental para llegar a ser un buen productor ganadero. “Para mí es bueno porque uno logra arreglar la masa ganadera, siendo mejores productores. Yo tengo mi plantel casi formado hace como diez años y he mejorado harto la genética”, indicó.

El coordinador de Selección Genética de la Universidad Austral, Alberto Niño de Zepeda, recordó que “el proceso genético es de largo plazo, pero seguro, sólido y permanente. Este programa es un primer paso, permitiendo que los productores desarrollen la necesidad de tener información para seleccionar reproductores”.

 

Heanma Manzur Véliz
Periodista
Región de Aysén