Pequeños viñateros de O’Higgins presentaron sus vinos a sommelier y editora de WIP en Viña Odfjell

Autor: Indap

O'Higgins

Eligieron sus mejores vinos campesinos y partieron a la Viña Odfjell, en la comuna de Padre Hurtado. Allí, a los pequeños productores vitivinícolas los esperaba el enólogo francés Arnaud Hereu, que los ha estado asesorando gracias a un convenio entre INDAP O’Higgins y la citada viña. También los esperaba Mariana Martínez, sommelier profesional y editora de Wine Independent Press (WIP), el primer medio especializado en vinos de Chile y Sudamérica.

Al grupo de 11 viñateros lo acompañaron usuarios de INDAP, la encargada regional del Programa Vinos de la institución, Romye Barra, y el profesional de apoyo de Fomento Alvaro Gálvez.

Frente a una mesa llena de copas, los productores abrían las botellas de sus vinos campesinos y le contaban a la editora de WIP la historia de sus emprendimientos y de sus viñas, el proceso de elaboración y otros detalles. Mariana Martínez los escuchaba con interés, a la vez que iba degustando los vinos, diferenciando sabores y características.

Después, la editora especializada comentó: “Es una degustación que quería realizar hace tiempo. Tenía interés en comprobar el trabajo que está haciendo el enólogo Arnaud Hereu con los pequeños viñateros a través del convenio entre la viña Odfjell e INDAP”.

Agregó que “quería ver cómo ha sido el cambio. Por eso fue interesante ver cosechas anteriores y cosechas más nuevas, para observar cómo está cambiando la mano. También fue positivo verlos a todos juntos, porque da una visión de qué se puede alcanzar como grupo”.

Concluyó que “efectivamente vimos que hay mucha calidad. Colchagua da buena fruta. Encontré muy buenos los vinos; sin embargo, pienso que se les puede dar más identidad, para lo cual los productores deben definir más qué quieran hacer, entender el lugar en que están sus viñas y qué dice ese lugar. Es importante buscar la identidad porque la fruta está y es muy rica”.

Imagen eliminada.

Positiva evaluación

La encargada regional del Programa Vinos de INDAP, Romye Barra, calificó de muy positiva la jornada, ya que los pequeños viñateros pudieron escuchar una opinión especializada que los ayudará a superarse en la producción de vinos campesinos.

Entre los participantes en la jornada estuvieron Iris Navarro y Jorge Cubillos, el matrimonio de pequeños viñateros de Lolol que con su cabernet sauvignon Entre Cangrejos Reserva 2017 ganó la Medalla de Oro y el premio al Mejor Vino Campesino 2018 en el concurso internacional Catad’Or Wine Awards: Vinos con Historia. Contaron la historia de su viña y dijeron que tras el concurso vendieron toda la producción del Mejor Vino Campesino.

También participó María Inés Letelier, de la viña El Republicano de Palmilla, quien obtuvo Medalla de Oro por su cabernet franc Kelcherewe Reserva; en tanto que su padre, Jorge Letelier, de viña Letelier, ganó Medalla de Plata, con el carmenere Las Garzas Terroir.

Asimismo, presentaron sus vinos René Cabello y su hijo, del valle de Apalta; Osvaldo Díaz, Ciro Valenzuela, Gilberto López y su hijo Roberto, Tito Muñoz, Francisco Caroca, Jorge Moreno y Juan Valdés.

Terminada la degustación de vinos, los pequeños viñateros asistieron a una charla que dictó el profesional de Fomento Alvaro Gálvez sobre cómo postular al Sello Manos Campesinas.

Finalmente, la enóloga Francisca Palacios explicó a los pequeños productores algunos aspectos del proceso de vinificación.  

En 2016 INDAP inició en la Región de O’Higgins un programa para apoyar a 15 pequeños productores de vino. En diciembre de ese año recibieron un aporte del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y comenzaron a recibir asesoría especializada gracias a un convenio entre el servicio y la viña Odfjell. Los resultados tras un año y medio de trabajo han sido muy exitosos, ya que se ha mejorado la calidad del vino y varias etiquetas han obtenido importantes premios.