Pilar Cisternas produce hortalizas y flores con prácticas agroecológicas: “me siento satisfecha y orgullosa”

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Pilar Cisternas - agroecología Coquimbo 1

Dice que comenzó “de a poco” en la agricultura y en la floricultura, viendo qué tal le iba en estos proyectos que, en un comienzo, consideró una forma de aprovechar su terreno de poco más de 0,5 hectárea. Así resume la usuaria de INDAP Pilar Cisternas Galleguillos la metodología de trabajo que adoptó hace seis años para dar vida a sus producciones de hortalizas y flores en su predio ubicado en el sector Santa Filomena de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo.

“Empecé con poquitas lechugas y no sabía qué hacer con ellas, no me las podía comer todas. Eran como 40. Fue ahí cuando las ofrecí a personas conocidas y en media mañana ya las había vendido todas. Me dije 'esto es negocio' y así empecé”, detalla.

Dos perros rottweiler y un pastor alemán dan la bienvenida a su predio. “Es por seguridad”, cuenta. Cultivos al aire libre e invernaderos se aprecian durante el recorrido, mientras va mostrando sus producciones de lechuga, tomate, cilantro, rúcula, mizuna, habas, brócoli, apio, acelga y albahaca. A ellas se suman liliums, lisianthus y girasoles, que por esta época del año todavía no están en producción.

En el tiempo que lleva como agricultora y floricultora, Pilar Cisternas ha ido integrando prácticas agroecológicas, definida por el ingeniero agrónomo chileno Miguel Altieri —referente internacional en esta temática— como un modo de interpretar y proponer alternativas integrales y sustentables en la realidad agrícola, respetando las interacciones que se dan entre los diversos factores que participan de los agroecosistemas, incluyendo a los elementos relativos a las condiciones sociales de producción y distribución de alimentos.

“Tengo lombrices y ocasionalmente vendo el humus, y además aplico bocashi, que me permite estimular el crecimiento de los cultivos. Me caracterizo por cultivar productos sanos, por lo que evito los químicos”, detalla la productora.

Pilar Cisternas es una de las 74 usuarias y usuarios de la región de Coquimbo que participan del Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de INDAP. “Ya me vinieron a visitar desde el INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias), me tomaron muestras del suelo y me dieron las indicaciones sobre el trabajo que debo hacer”, señala al respecto.

- ¿Los consumidores aprecian la agroecología? 

- Sí, y por lo mismo hay que saber llegar al público exacto, es decir, al que valora este trabajo. Tengo a varios clientes que me dicen que mis productos saben diferente, en el buen sentido, y que al consumirlos los sienten más sanos, especialmente la lechuga. Igualmente, creo que las personas cada vez irán tomando más en cuenta este trabajo.

 

Pilar Cisternas - agroecología Coquimbo 2

 

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, destaca la labor de Pilar Cisternas, especialmente en lo relacionado con la agroecología: “Desde nuestra institución estamos trabajando con fuerza para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena vaya adoptando prácticas más sustentables, para producir más y mejor con menor impacto ambiental, por lo que es tremendamente significativo que Pilar ya esté inmersa en ello y participando del programa TAS. Queremos que más productoras y productores sigan su ejemplo”.

Illanes puntualiza que “en 2022, mediante nuestro Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), le financiamos la ampliación de un estanque acumulador, que le ha sido de gran utilidad ante la escasez hídrica que vive la región, ya que le permite almacenar agua y ocuparla cuando estime necesario”.

Asimismo, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresa que el trabajo de la usuaria de INDAP “es lo que desde el gobierno del Presidente Boric estamos incentivando, en el sentido que gracias a lo que Pilar Cisternas hace día a día el mundo rural va contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria. Es una enorme satisfacción ver lo que ella ha avanzado durante estos seis años, tanto por su esfuerzo como por el apoyo brindado por INDAP, con su programa Prodesal (ejecutado en convenio con la Municipalidad de Coquimbo) y recientemente con el TAS”.

- ¿Qué es lo que más destacaría de su trabajo? 

- Me siento satisfecha y orgullosa cuando a la hora de almuerzo voy a la huerta, saco mis lechugas y tomates y se los doy a mis hijos. Eso es un verdadero privilegio.

Quienes se interesen en adquirir los productos de Pilar Cisternas la pueden contactar en su cuenta de Instagram.