Plan de Transición a la Agroecología de INDAP Tarapacá realizó jornada sobre manejo ecológico de suelos

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Tarapacá
Manejo ecológico de suelos Tarapacá 1

Bajo la metodología de Escuelas de Campo en Transición Agroecológica, que permite un proceso de aprendizaje colectivo sobre la base de la experiencia que ya poseen agricultores y agricultoras, INDAP Tarapacá realizó su segundo capítulo de acciones formativas, en el marco de su nuevo Plan de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología.

La actividad, que se enmarca en una de las acciones claves de la Estrategia Nacional 2023-2030 de INDAP, una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más inclusiva, sostenible y resiliente, consideró en esta segunda jornada el manejo ecológico de suelos y se realizó en predios de las comunas de Pozo Almonte (La Huayca), Pica, Huara (Chiapa) y Camiña (Nama).

La primera sesión, que partió en agosto, estuvo orientada a la introducción a la agroecología. El segundo y tercer capítulo profundizan en el manejo ecológico de suelos, para luego continuar con el cuarto nivel, de agrobiodiversidad funcional, y el quinto capítulo, sobre el manejo ecológico de plagas.

 

Manejo ecológico de suelos Tarapacá 3

 

Enzo Solari, ingeniero agrónomo con especialización en agroecología y quien está a cargo desde Simbiotek SPA de ejecutar el inicio del proceso de transición agroecológica, comentó que “en esta sesión de manejo ecológico de suelos y abonos orgánicos lo que se buscó fue ofrecer un espacio en que los agricultores y agricultoras pudieran compartir su experiencia a quienes están empezando y complementar su desarrollo. Así vamos construyendo un espacio facilitador entre agricultores y nosotros como técnicos, apoyando el acceso a contenidos de manera práctica y reflexiva en temas como compostaje o lombricultura”.

Esta segunda jornada de trabajo también permitió ver avances de agricultores y agricultoras en sus planes de chacras, una herramienta dinámica que se aplica a partir de dibujos y que permite plasmar el estado actual del predio, por un lado, y el estado deseado, por otro, siendo en este último donde se integran las prácticas agroecológicas (áreas de compostaje, invernadero, incorporación de otras especies, etc.).

 

Manejo ecológico de suelos Tarapacá 1

 

María José Laytte, profesional de apoyo de INDAP Tarapacá y quien lleva la implementación del nuevo plan en la región, dijo que la metodología de Escuelas de Campo permite que se expresen las características de cada territorio para abordar la transición agroecológica desde diferentes frentes. Así, por ejemplo, se puede observar que Camiña tiene una importante producción y venta de ajo, zanahoria y choclo, por lo que es importante promover prácticas sustentables y restauración de suelos degradados.

De manera opuesta –agregó–, se observó que en Chiapa-Jaiña el desarrollo de la agricultura y la ganadería tiene su valor en el cuidado de la biodiversidad y la mantención de prácticas sustentables, gracias al conocimiento ancestral heredado. “Ahí el proceso de transición a la agroecología se torna enriquecedor y libre de recetas o protocolos rígidos que encasillen los sistemas productivos”, dijo.

El trabajado del nuevo Plan de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología tendrá un desarrollo de cinco capítulos, los cuales serán dictados en seis unidades experimentales.