Plan Siembra por Chile concluyó entrega de fertilizantes en las cinco comunas del Tamarugal

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Tarapacá
Fertilizantes Tarapacá - Colchane 1

Un total de 2 mil 992 sacos de fertilizantes entregó INDAP a sus usuarios y usuarias en las cinco comunas de la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, lugar donde el servicio de fomento dependiente del Ministerio de Agricultura cumple labores de asesoría, apoyo con programas y financiamiento de proyectos.

El aporte formó parte del Plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura y se distribuyó en las comunas de Pozo Almonte, Pica, Colchane, Camiña y Huara, como una forma de estimular la siembra de temporada a través de abono convencional y biofertilizantes.

La ayuda de INDAP permitió que, de acuerdo al perfil de necesidades y su plan de desarrollo productivo, 516 pequeños productores y productoras recibieran los distintos tipo de fertilizantes, entre un total de 2 mil 229 sacos de abonos convencionales y 763 de biofertilizantes.

El director regional (S) de INDAP, Felipe Martínez, destacó la colaboración de las autoridades, la logística de la empresa de transporte a cargo de la entrega y el compromiso de los equipos de INDAP apoyados por profesionales coordinadores del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que tiene a su cargo las asesorías de los usuarios y usuarias.

Fertilizantes Tarapacá - Colchane 2

 

“Estuvimos en las cinco comunas de la provincia del Tamarugal apoyando la entrega, que se tradujo en una inversión estimada de 90 millones de pesos para 516 usuarios y usuarias”, dijo Martínez.

Mejoras en la producción, complemento de abono a las labores agrícolas que se venían haciendo y reducción de los costos de inversión de los pequeños productores fueron los beneficios de esta iniciativa, según expresaron los agricultores.

Máxima Mamani Challapa, de la localidad de Villablanca, comuna de Colchane, agricultora y ganadera, agradeció la ayuda, ya que “en mi caso como productora de quinua, y ya en época de siembra, veníamos trabajando con abono de guano, entonces con este apoyo podemos, por decirlo de alguna manera, fortalecer la tierra y nuestras plantaciones”.

Para Eduar Sánchez, de la localidad de Cuisama, comuna de Camiña, quien produce zanahorias y cebollas, “se valora el aporte, porque os precios de los insumos están más elevados. La urea, por ejemplo, antes la compraba a $11.500 el saco de 25 kilos y ahora usted la puede encontrar a 30 ó 32 mil. El caso del potasio, igual, antes estaba a 23 ó 24 mil y ahora está a 45 mil el saco. Con esto que nos entregan bajamos costos y así podemos sacar la producción”.