Potencian proyectos agroecológicos en San Antonio para desarrollo sostenible de la pequeña agricultura

Autor: Patricia Espina

Zona Central Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Valparaíso
Proyectos agroecológicos San Antonio 1

Promover la producción de alimentos mediante prácticas agroecológicas que contribuyan a la conservación del medioambiente y mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales es uno de los principales énfasis estratégicos que está llevando adelante INDAP Valparaíso en la región.

Se trata de la implementación de proyectos que van desde sistemas agroforestales sintrópicos (forma intensiva de agroforestería que imita el establecimiento de un ecosistema natural como el de los bosques) hasta el aumento de la flora melífera, pasando por siembra de árboles para fortalecer corredores biológicos y reciclaje de aguas grises, entre otras iniciativas.

Aquí compartimos algunas de estas experiencias que se desarrollan en la provincia de San Antonio:

Agricultura sintrópica

Una de ellas se ejecutó en el sector San Juan, donde el agricultor Basilio Tapia, usuario del programa Prodesal de San Antonio, fue beneficiado con un proyecto de inversión para el acondicionamiento y habilitación de un sistema de agricultura sintrópica, además de una chipeadora.

 

Proyectos agroecológicos San Antonio 2

 

“El sistema sintrópico es nuevo para mí, aunque al parecer lo venía haciendo sin saber y el Prodesal me apoyó con algunas acciones. Planté árboles junto a los frutales y la chipeadora la ocupo con los restos de poda que sirven de materia orgánica para las plantas. También fabrico humus con el guano de las gallinas y le agrego restos de alimentos y cartones. Luego uso el humus en las plantas”, cuenta el agricultor, que se dedica a la producción de huevos, flores, frutales mayores y hortalizas.

(Humus: también conocido como compost de lombriz, se obtiene del proceso en que las lombrices digieren material orgánico, descomponiéndolo gracias a sus enzimas digestivas).

 A través de este sistema, Tapia utiliza los residuos de las cosechas y podas de los árboles y arbustos, lo que, en conjunto, sirve de abono orgánico, evita la pérdida de humedad, aumenta la actividad microbiana, regula las malas hierbas y devuelve los nutrientes al suelo. De esa forma, el suelo almacena más CO2 y permite maximizar la capacidad de retención de agua, entre otros beneficios.

 

Proyectos agroecológicos San Antonio 3

 

Aplicador de abonos

Otro de los agricultores favorecidos con estos proyectos fue Mario González, usuario del Prodesal que se dedica a la producción de hortalizas en el sector Lo Zarate, comuna de Cartagena, quien se adjudicó un moledor aplicador de guano, equipo que se utiliza para distribuir abonos de manera uniforme.

“Cultivamos repollo, coliflores, lechuga, cilantro y otras variedades de hortalizas, todo por riego a goteo. Este equipo se conecta al tractor y esparce el compost. A mí me sirve harto, porque antes lo tenía que hacer a pala. Se ahorra mano de obra y tiempo. Llevo un año usando compost y hemos ido reduciendo los fertilizantes y aplicando productos más orgánicos”, dice el agricultor, que vende sus hortalizas en la feria mayorista ACOMA de Bellavista, en el sector céntrico de San Antonio.

Reciclaje de aguas grises

La agricultora Silvia Ulloa, de la comuna de San Antonio, que tiene cultivo de paltos y limones, ya casi no contaba con agua para regar sus cultivos y se le implementó un sistema de reciclaje de aguas grises. Este proyecto le permitió reutilizar el agua de la ducha, lavamanos, lavadora y lavaplatos, con lo que pudo revitalizar su huerto de frutales.

 

Proyectos agroecológicos San Antonio 4

 

El productor Juan Carlos Orellana, del Parador Turístico El Yali, localidad de El Convento, usuario Prodesal de la comuna de Santo Domingo, se adjudicó un proyecto de similares características para el riego de sus árboles frutales que le permiten complementar su restorán, de larga trayectoria en el sector y que comprende visitas al humedal, donde el avistamiento de aves es uno de los atractivos principales del sector.

Proceso de transición

La directora regional (S) de INDAP, Daniela Soto, dijo que la implementación de estos proyectos responde a un trabajo de transición hacia la agroecología que se está fortaleciendo a través de diversas acciones que están comprometidas en los planes de trabajo anuales de los programas Prodesal y Servicio de Asesorías Técnicas (SAT).

“A través de proyectos de inversión, como los de estos usuarios de la provincia de San Antonio, los agricultores pueden potenciar prácticas agroecológicas y de mitigación al cambio climático. Todo esto contribuye a la diversificación de cultivos y al aumento de la productividad, y es una estrategia que esperamos permita lograr una producción agrícola más sostenible en el tiempo y amigable con el medio ambiente”, precisó la autoridad.