Premian a dirigentas campesinas y agricultoras de O’Higgins en conmemoración del Día de la Mujer Rural

Autor: Flor Vásquez

Zona Central O'Higgins
Día Mujer Rural Peralillo 1

La Mesa Regional de la Mujer Rural de O’Higgins realizó esta semana, en la comuna de Peralillo, una jornada para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales 2023. Esta instancia de diálogo y participación está integrada por las secretarías regionales ministeriales de Agricultura y de la Mujer y la Equidad de Género, INDAP, Prodemu y agrupaciones de la sociedad civil.

La actividad contempló una ceremonia, un conversatorio sobre el Plan Nacional de Igualdad 2018-2023 y la entrega de reconocimientos a destacadas mujeres, dirigentas campesinas y agricultoras, que forman parte de la Mesa de la Mujer Rural de O’Higgins, representando a sus respectivas agrupaciones.

Este año fueron galardonadas Rosita Lecaros, de La Colmena de Chépica; María Donoso, de la Agrupación Flores Nancagüinas; María Flores Pizarro, de la Agrupación Mukuna O'Higgins; Patricia Solar Gómez, de Tejiendo Redes Mujeres Emprendedoras de Paredones; Lucía Reyes, de la Agrupación Turismo Rural Sustentable de Pichidegua; María Teresa Donoso, de la Agrupación Calider; Edith Méndez, de la Asociación Berries de Chimbarongo; Silvia Arriagada, de la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores de Chimbarongo; Mercedes Rojas, de Sabores de Nancagua; Magdalena Orellana, de la Junta de Vecinos de Llallauquén; Janeth Morales Fuentes, presidenta de la Asociación de Maiceros Chimbarongo; y Claudia Fuentes López, de la Agrupación Animalista Huellas San Fernando.

 

Día Mujer Rural Peralillo 2

 

Constanza Valencia, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, expresó su compromiso con la creación de redes en los territorios. "Hemos actualizado el plan de igualdad y nuestra meta es alcanzar todos los sectores posibles. La Mesa de la Mujer Rural es una instancia fundamental no solo para celebrar, como lo hacemos hoy, sino también para estar presente junto a las mujeres, brindándoles apoyo, escuchándolas y estableciendo redes, fortaleciendo así las políticas públicas con un enfoque interseccional".

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, dejó un mensaje especial para las mujeres rurales: "La Mesa de la Mujer Rural es un espacio de diálogo colaborativo para enfocarnos en el quehacer de nuestro territorio. Queremos que se sientan parte de nuestro gobierno".

Braulio Moreno, director regional de INDAP, destacó el importante rol que cumplen la Mesa de la Mujer Rural de O’Higgins y las mujeres rurales en general, señalando que son colaboradoras de las economías, especialmente en los países en vía de desarrollo. Agregó que, por ello, es importante relevar y empoderar su rol en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, en la preservación de la biodiversidad, la recuperación de prácticas agroecológicas y la garantía de la soberanía y la seguridad alimentaria. “Hay que abrir espacios seguros para las mujeres, abrir espacios donde su rol se visibilice. La agricultura familiar sin las mujeres del campo no podría estar de pie; en INDAP el 45% de los usuarios son mujeres”, añadió.

 

Día Mujer Rural Peralillo 3

 

La actividad contó también con la asistencia de la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes; los alcaldes de Peralillo, Claudio Cumsille, y de Las Cabras, Juan Pablo Flores; las consejeras regionales Cristina Marchant y Liva Rojas, y representantes de las agrupaciones que integran la Mesa de la Mujer Rural. La jornada contempló un intercambio de semillas, sabores y saberes entre las mujeres rurales participantes.


Audios