Presidente Gabriel Boric lanzó programa de INDAP Mi Primer Negocio Rural: piloto en Los Ríos y Coquimbo

Autor: Prensa Minagri

Fotografía: Abhideya Fariña

Zona Sur Programas Eje Coquimbo Los Ríos
Lanzamiento Mi Primer Negocio Rural por el Presidente Gabriel Boric

El programa de INDAP fue lanzado por el Presidente Gabriel Boric en la comuna de Lanco y se implementará, en principio, en las regiones de Coquimbo y Los Ríos, para atender a 100 jóvenes en cada región con un presupuesto cercano a los $1.000 millones.

Lanco, 5 de diciembre de 2023.- Para impulsar el desarrollo de jóvenes rurales en el país, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el lanzamiento del programa piloto “Mi Primer Negocio Rural” en la comuna de Lanco, en la región de Los Ríos.

“Mi primer negocio rural” está destinado a quienes tengan entre 18 y 40 años y se implementará, en principio, en Los Ríos y Coquimbo, para atender a 100 jóvenes en cada región con un presupuesto cercano a los $1.000 millones. Este nuevo impulso hacia la juventud rural, desarrollado por INDAP, está destinado a que este segmento mejore sus ingresos por venta de actividades productivas.

“El campo es futuro y tenemos que defenderlo como tal. Es un lugar para crecer e innovar, y para que podamos construir juntos este futuro, necesitamos apoyar a las nuevas generaciones (…) Y esto lo haremos a través de un programa piloto que busca apoyar a jóvenes con ganas de emprender desde el campo chileno con su primer negocio agrícola, programa que partirá en 2024 en Los Ríos y en Coquimbo”, sostuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la ceremonia en la que estuvieron 300 pequeños agricultores, y autoridades nacionales y regionales.

Este programa atenderá a los jóvenes rurales que deseen iniciar un primer negocio agrícola y/o actividad conexa como la artesanía o el turismo rural, con vida tributaria y legal. Así, se entregará financiamiento a la inversión crítica y operación del negocio, y servicios de apoyo técnico para su implementación y desarrollo inicial.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que “el presidente nos ha pedido que logremos activar y combatir un problema que ocurre en todo el mundo y que es el envejecimiento de las comunidades rurales. Por eso, necesitamos producción para todas las generaciones, cada vez más agroecológicas, más limpias y con valor agregado (…) Este piloto será muy importante para convertirlo en una política pública y que existan programas específicos y que no solo sean innovadores de las grandes ciudades.

Asimismo, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó que “la integralidad y enfoque en el accionar estatal es fundamental para poder enfrentar los requerimientos de la población rural joven y permitir su permanencia en los territorios rurales”. La autoridad, que en el acto estuvo acompañado por la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, y el equipo de Los Ríos, agregó que “este es el pilar para dar continuidad a nuestro campo, tomando en cuenta su nivel educacional, mayor al de sus padres, su facilidad para manejar tecnologías y capacidad para innovar, lo que permite responder a las demandas que hoy enfrenta la agricultura familiar”.

Por su parte, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, valoró la visita del presidente a la comuna y destacó que “cuando se trabaja en unidad se ven cómo se puede avanzar en el futuro principalmente de la agricultura familiar campesina, también nos da esperanza porque si se está sembrando hoy día, hay que cosechar a futuro y a eso vino el presidente hoy a Lanco. Esperamos que todos los recursos que se están colocando a los jóvenes el día se mañana se multiplique para muchos más”.

A las palabras del alcalde, se sumó Verónica Calfullan, agricultora local, quien destacó que estos programas entregan tanto los recursos como los conocimientos que no tienen para desarrollarse. “Estamos contentos con la visita del presidente, especialmente porque haya considerado nuestra petición de aumentar la edad hasta los 40 años. Muy contentos también con este programa sin duda que viene a aportar y hacernos crecer como agricultores, sobre todo a quienes estamos iniciando en este camino”, sostuvo.

Este piloto se suma a otras dos iniciativas que incluyen una nueva línea de trabajo del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y la priorización del ingreso de jóvenes en los programas de fomento, todas ellas enmarcadas en una estrategia nacional para impulsar a la juventud rural a permanecer en el campo con mayores facilidades.