PROFESIONALES DE INDAP SE CAPACITAN PARA TRABAJAR CON COMUNIDADES INDÍGENAS

Profesionales de los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, participaron de un seminario taller para identificar los desafíos en torno a la pertinencia culturan en esta importante iniciativa.

Autor: Indap

Los Ríos

La jornada, liderada por el director regional de INDAP y el seremi (s) de Agricultura, César Asenjo , contó con la participación del asesor nacional para temas indígenas de INDAP, Desiderio Millaneo, la encargada regional del PDTI INDAP, Miguel Ángel Leal y la jefe regional de Fomento de INDAP, María Paz Viveros.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) busca el desarrollo de las familias indígenas pertenecientes a comunidades, asociaciones indígenas y grupos de hecho, mediante métodos de intervención participativa. La idea es que aumenten la producción y productividad de sus predios de forma sustentable e incorporen capacidades de gestión, para comercializar en forma más ventajosa sus productos en el mercado.

Según indicó el director regional de INDAP, César Asenjo, el objetivo de esta capacitación, que es pionera en la región, fue instalar capacidades en los equipos técnicos PDTI y profesionales de INDAP para que se transformen en guías de procesos de desarrollo con pertinencia cultural con comunidades las comunidades indígenas, “es muy relevante que los equipos PDTI se encuentren preparados para dar apoyo a los agricultores indígenas y sus familias, pero desde una perspectiva inclusiva, que considere la participación indígena en el diseño de los planes y emprendimientos productivos, que sean un ente facilitador dentro de la cosmovisión y costumbres de las comunidades”.

Para Asenjo, “siempre es positivo tener estos espacios de diálogo, de asegurar la alineación de criterios, y en este sentido es para nosotros importante contar con la presencia de nuestros profesionales. El Programa de Desarrollo Territorial Indígena es trascendental para nosotros como región y para nuestros usuarios, existe un compromiso con los pueblos originarios de generar los espacios de asesoría e inversión que contribuyan a mejorar sus calidad de vida”. Según datos del Censo Silvoagropecuario (2007) en la Región de Los Ríos el 16% de los agricultores se declara indígena, especialmente en las comunas norte del territorio.

Al respecto, Desiderio Millaneo, se refirió a la importancia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para INDAP, “como institución se está trabajando al alero del Convenio 169, porque tenemos la convicción de que este instrumento debe ser asumido como una herramienta de diálogo, cooperación y participación indígena, y bajo estos conceptos establecemos los lineamientos de trabajo”.

Millaneo, agrego que “desde el nivel central se está tomando muy enserio la inclusión de la cultura indígena dentro de los programa territoriales, pero aún falta que los profesionales que están al mando de estos programas tengan todo claro y de forma natural y es justamente eso es lo que se busca con estos talleres, que el trabajo con comunidades sea inclusivo de forma natural como cualquier otro programa”.

Durante la jornada se abordaron temas vinculados a los lineamientos estratégicos de la Política Indígena de INDAP y el Ministerio de Agricultura, legislación nacional indígena y el Convenio 169 de la OIT. Además de un análisis para identificar analizar e identificar las ideas centrales y lineamientos estratégicos para la gestión del PDTI.