Programa Transición a la Agricultura Sostenible reunió a participantes de comunas de Punta Arenas y Natales

Autor: Rolando Ritter

Zona Austral Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Magallanes
Encuentro TAS Magallanes 1

En el faro agroecológico de INIA Kampenaike se realizó el Primer Encuentro Regional del Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de Magallanes, que reunió a 20 usuarios y usuarias de las comunas de Punta Arenas y Natales, que es donde se implementó esta iniciativa en su primer ciclo de dos años.

Este programa es financiado por INDAP y coejecutado con INIA Kampenaike, y durante el período de ejecución las y los participantes reciben asesoría técnica personal y grupal y, en una segunda etapa, incentivos económicos para financiar capital inicial o inversiones con el objetivo de avanzar en la transición a la agricultura sostenible.

Claudia McLeod, investigadora de INIA Kampenaike, dijo que “el objetivo de este Primer Encuentro Regional del Programa TAS fue reunir a las dos comunas que están trabajando en la región para fortalecer los aspectos que se han ido trabajando a través de las asesorías y capacitaciones durante el primer año. Lo importante de hacer esta actividad en el faro agroecológico de INIA es que pudimos masificar los conceptos que hemos ido trabajando con los agricultores y agricultoras”.

 

Encuentro TAS Magallanes 2

 

En la primera parte de la jornada se presentaron los resultados de un diagnóstico predial, a nivel regional y comunal, que evaluó un conjunto de indicadores relacionados a la agricultura sostenible, tales como manejo del suelo, semillas, disponibilidad de agua, biodiversidad, salud de los cultivos, entre otros. En la segunda parte, los participantes realizaron un recorrido por las instalaciones de INIA Kampenaike y finalizaron con una serie de talleres prácticos para aprender a hacer abonos orgánicos para mejorar la vida del suelo.

En la actividad también participó el director de INDAP Magallanes, Gabriel Zegers, quien indicó que “el programa TAS forma parte del compromiso que tiene la institución con el fortalecimiento de la sustentabilidad de la agricultura en Chile y, en especial, en Magallanes. Es parte de nuestra Estrategia Nacional y de nuestro Plan Regional de Sustentabilidad, lo que se ve materializado a través de la transferencia de recursos desde INDAP a INIA para ejecutar este hermoso programa de Transición a la Agricultura Sostenible”.

Héctor Garay fue unos de los usuarios de INDAP que participó en la actividad y valoró los conocimientos técnicos entregados: “Nos dieron harta información sobre cosas que uno cuando chico veía que hacían los abuelos y papás. Ellos sembraban y hacían las cosas de una manera y ahora nos hemos dado cuenta que haciendo las cosas de otra manera la producción es mejor y más saludable”.

 

Encuentro TAS Magallanes 3

 

El programa TAS tiene presencia en las 16 regiones del país y en el caso de Magallanes cuenta con 20 participantes, 10 de la comuna de Punta Arenas y 10 de la comuna de Natales.


Audios