Promotores agroecológicos : los nuevos líderes de la agricultura familiar campesina e indígena en Tarapacá
Autor: Gustavo Leal
Norte Grande Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Tarapacá
En un significativo evento para la comunidad agrícola de Tarapacá se realizó el Primer Encuentro de Escuelas de Campo 2025, donde más de 65 productores y productoras de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Huara y Camiña compartieron experiencias y fortalecieron sus lazos en torno a las prácticas agroecológicas.
La jornada, organizada por INDAP Tarapacá, tuvo como objetivo empoderar a los participantes mediante la elección de promotores agroecológicos que guiarán a sus comunidades hacia un futuro más sostenible, cuya formación es parte de las acciones a realizar este año mediante el convenio de colaboración INDAP-Conadi “Faros Red Sipan Alto Andino Precordillera Norte, ubicados en la Provincia del Tamarugal”.
La actividad se efectuó en la localidad de Chapiquilta, comuna de Camiña, y contó con la presencia de autoridades locales y profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), liderados por INDAP y Conadi a través de Adolfo Hidalgo y Charles Diaz, respectivamente, quienes resaltaron la importancia de la agroecología como una herramienta para enfrentar los desafíos del cambio climático y promover la soberanía alimentaria en la región.
"Queremos pasar de una mirada personalista a que los agricultores sean protagonistas de lo que quieren elaborar", expresó Adolfo Hidalgo, director de INDAP Tarapacá. “Esto se resume bien en el trabajo que se ha hecho estos últimos dos años, conjugando lo técnico con los saberes ancestrales. Por eso quiero felicitar a los agricultores y agricultoras que han dado vida a las Escuelas de Campo a la consultora, a los equipos profesionales que han colaborado en el funcionamiento de los talleres y a Conadi, nuestro socio estratégico”.
En igual tono, de apoyar el desarrollo de la ruralidad desde la perspectiva de los pueblos originarios, Charles Díaz, encargado de la Unidad de Desarrollo Indígena de Conadi, dijo que "estamos felices por el trabajo realizado con INDAP, que ha sido un excelente socio para el desarrollo de actividades agrícolas y turísticas. Esta jornada en Chapiquilta destaca la importancia del desarrollo sostenible a través de iniciativas como la Escuela de Campo, que fomenta prácticas agrícolas sostenibles y fortalece las economías locales”.
Entrega de manual y desafíos
Durante el encuentro se entregó el manual “Escuelas de Campo. Rutas de aprendizaje colectivo para la transición agroecológica y rescate del patrimonio alimentario en la región de Tarapacá”, que servirá de guía para los agricultores en su proceso de aprendizaje. Este recurso fue bien recibido por los asistentes, quienes destacaron su utilidad en la implementación de prácticas sostenibles.
Ana Riquelme, jefa (S) de Fomento Productivo de INDAP Tarapacá, subrayó que el evento no solo buscó informar, sino también capacitar a dos agricultores por comuna para que actúen como promotores dentro de sus comunidades. "La idea es crear un sistema donde cada agricultor pueda compartir su conocimiento con sus pares", explicó Riquelme, enfatizando la necesidad de formar una red sólida de estos promotores agroecológicos.
Los testimonios de los participantes reflejan el impacto positivo de esta iniciativa. Sandra Godoy, agricultora y profesora jubilada de Bajo Matilla, expresó su satisfacción al recibir el manual: "Es muy hermoso trabajar la tierra y el manual va indicando paso a paso cómo seguir trabajando". Por su parte, Ignacio Quispe, joven agricultor de Camiña, destacó que es vital expandir el conocimiento agroecológico hacia el consumo comercial: "tenemos que lograr que las personas reconozcan los beneficios de nuestros productos".
Sin embargo, el camino hacia la sostenibilidad plantea muchos desafíos. Los agricultores enfrentan dificultades como la percepción negativa de los productos agroecológicos, como que suelen ser más pequeños, lo que desanima las ventas. "La educación al consumidor es crucial para cambiar esta percepción errónea sobre el tamaño y calidad de nuestros cultivos", señaló Quispe.
Este encuentro de Escuelas de Campo, que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad y Transición a la Agroecología de INDAP, es un paso hacia la consolidación de la agroecología en Tarapacá, pero también plantea preguntas sobre la responsabilidad de los participantes y las instituciones en la promoción de prácticas sostenibles. "El compromiso de todos es fundamental para asegurar un futuro donde las prácticas agrícolas respeten la tierra y la salud de las comunidades", concluyó Eduardo Justo, seremi de Agricultura, enfatizando la necesidad de políticas públicas que respalden estas iniciativas.