PROMUEVEN CAPACITACIÓN EN SECTOR OLIVÍCOLA PARA REDUCIR BRECHAS PRODUCTIVAS

10 pequeños agricultores pudieron aprender sobre diversos productos que se pueden elaborar de la aceituna además de aspectos de higiene y conservación alimentaria

Autor: Indap

Coquimbo

Pequeños agricultores, de la comuna de Río Hurtado, participaron en una capacitación sobre preparación con aceitunas de encurtidos y pastas, quienes en sus huertos producen olivos de variedades de propósitos aceiteras y de mesa y buscan darle un valor agregado a la actividad productiva que realizan.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y  busca acortar las brechas productivas existentes en el campo, mediante la entrega de conocimientos específicos y el fortalecimiento del capital humano. En este contexto, la capacitación complementó  una gira tecnológica que los agricultores habían realizado en la localidad de Los Choros para conocer la experiencia de los productores de esa zona quienes se han especializado en el sector olivícola.

Sobre la importancia de este tipo de iniciativas el Director Regional de INDAP, Joaquín Verdugo, destacó “no solamente la asesoría técnica es fundamental, sino también la capacitación para poder entregar herramientas que les permita a los agricultores complementar sus ingresos. En Río Hurtado por ejemplo ellos pudieron conocer los procesos de preparación de la aceite de oliva artesanal, aceitunas con agregados y sacar materias primas procesadas”.

Asimismo se refirió al Plan Nacional de Capacitaciones el que pretende llegar a 20.000 agricultores del país con una inversión de $1.100 millones de pesos “existe un programa de capacitación nacional móvil que considera llevar las salas de clases a terreno para impartir cursos de manejo de riego, plaguicidas, entre otros y así contribuir a mejorar la productividad y los ingresos de los agricultores”.

Los beneficios del valor agregado de un producto

El taller de preparación con aceitunas de encurtidos y pastas contó con una metodología de aprendizaje que se compone en un 30% de teoría y un 70% de práctico enfocado en un esquema de “aprender haciendo”.

Jaime Miño  Jefe de área de INDAP Ovalle se refirió a un trabajo integral “este mismo grupo ya había participado en una gira asociada al aceite de oliva como en variedades de mesa o productores de aceite y, la idea ahora fue complementar ese trabajo con conocimientos en la elaboración de productos y de higiene y conservación alimentaria”.

La agricultora, Wilma Valdivia, valoró positivamente la iniciativa “esta capacitación trae muchos beneficios y es muy buena porque me sirvió para pensar en que puedo hacer algo más adelante con mis olivos y vender pastas por ejemplo”.

Juan Segundo Pastén Geraldo agricultor “este curso es de mucha ayuda para nosotros los agricultores para aprender cosas nuevas y usarlas en el día a día del campo”.

A través de esta capacitación los agricultores pudieron aprender a elaborar aceite de oliva, aceitunas rellenas y pastas de aceitunas con diversos ingredientes como ajó y merquén. Además,  se  desarrollaron habilidades en ellos y sobre todo, el anhelo de emprender en el sector olivícola y transformarse en ejemplo de superación y sustento dentro de la pequeña agricultura.