Proyectos de riego mejoran la producción de hortalizas y berries de agricultores en Tomé

Autor: Indap

Biobío

Importantes mejoras en su productividad esperan tener los agricultores del Programa de Desarrollo (Prodesal) de Tomé Manuel Camaño Fuentealba, del sector Coroney, y Luis Torres Figueroa, del sector Rinco 1, gracias a la exitosa recepción técnica y puesta en marcha de dos proyectos de riego intrapredial (PRI) de INDAP.

La evaluación técnica en terreno fue encabezada por Mauricio Benavente, jefe del Área Concepción de INDAP, junto a Daniela Aguayo, profesional de apoyo de riego de la institución en Biobío, y el equipo técnico del Prodesal de Tomé, a cargo del ingeniero agrónomo Alejandro Alicera.

Mauricio Benavente sostuvo que “este tipo de proyectos genera impactos positivos en las pequeña agricultura, no solamente por el criterio productivo y económico, sino además por las variables de conservación y cuidado del recurso agua”.

Alejandro Alicera explicó que “los dos proyectos de riego intrapredial corresponden a elevación mecánica de agua para riego con sistemas de bombeo con energía fotovoltaica y acumulación de agua en mini tranques de geomembrana de 60 metros cúbicos de capacidad total en zona alta para la distribución gravitacional de riego por goteo de invernaderos huertas”.

El agricultor Manuel Camaño se dedica a la producción agroecológica de hortalizas y berries, además de plantas ornamentales, las cuales comercializa en ferias de Tomé, frente al Hospital Regional de Concepción, y en el Mercado Campesino de INDAP en Mallplaza Trébol. Sus principales productos son lechugas, tomates, espinacas, frutillas, acelgas de colores, kale, golden berries, porotos verdes, pepinos de ensalada y cilantro.

Imagen eliminada.

Según indicó el productor, su proyecto de riego beneficiará a 0,1 hectárea, con un costo total de $7.647.555, entre el incentivo de INDAP y su aporte, que supera el millón 170 mil pesos. “Sin este apoyo no habría podido acceder a este proyecto de riego, que sin duda mejorará mi producción y calidad de vida”.

El otro beneficiario, Luis Torres, quien se dedica a la producción agroecológica de hortalizas, con venta directa en almacenes de Tomé, produce lechugas, tomates y cilantro. En su caso, el proyecto de riego beneficiará 0,3 hectárea, con una inversión total de $7.673.508 entre el incentivo de INDAP de $6.499.461 y su aporte de $1.174.047.