Queso, manjar, mantequilla y ricota: Yenny Rojas diversifica sus productos con leche de cabra en Río Hurtado

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Yenny Rojas - Caprinos La Grecia - Río Hurtado

“Estudié corte y confección en alta costura, pero al final no me gustó mucho, no era lo mío”, cuenta Yenny Rojas, quien actualmente se encuentra feliz elaborando productos derivados de la leche de cabra como queso tradicional y con especias, manjar, mantequilla y ricota, en la localidad de Serón, comuna de Río Hurtado, región de Coquimbo.

Usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), desde hace seis años está al frente de su emprendimiento Caprinos La Grecia –nombre con el que es conocido en lugar donde vive–, el que creó como una forma de obtener su sustento y ser su propia jefa. Su sello ha sido la diversificación de productos, lo que, dice, la ha ayudado a cautivar a más clientes y generar mejores ingresos.

Yenny siempre estuvo ligada a la labor ganadera, pues su familia la desarrollaba. “Mis papás y mis abuelos tenían cabras y por eso tengo los conocimientos del rubro, pero utilizo otras técnicas, ya que ellos practicaban la trashumancia y yo comencé con mis animales 100% estabulados”, señala.

- ¿Cuáles cree que son los beneficios que tiene este sistema de trabajo?

 - La cabra yendo todo el día al cerro gastaba mucha energía y también favorecía a la erosión de los suelos, en cambio estabulada solo gasta energía para producir. Además, antes se tenía una gran cantidad de animales, pero ahora se puede tener pocos y de buena calidad, y producen lo mismo, pero trabajando con menos sacrificios y de manera más higiénica, dando la posibilidad de vender los productos a más personas.

La productora comenta que le gusta estar constantemente ampliando sus conocimientos y por lo mismo valora las distintas oportunidades que se le presentan y que contribuyen a este deseo. Una experiencia que recuerda gratamente es una gira a Santiago de Querétaro en México, a través del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino) de INDAP, para conocer experiencias exitosas en este país norteamericano.

Gracias al Plan Caprino también se adjudicó un galpón para sus animales, “el que me ha servido harto para mantener a mis cabras protegidas del frío y la lluvia en invierno y del calor en los días de verano”. Agrega que “por INDAP también he obtenido créditos que me permiten comprar forraje y tener alimento para mis cabras durante todo el año”.

“Es muy valorable la labor de Yenny, porque pese a venir de una familia que desarrollaba el trabajo caprino con otros manejos, ella ha optado por ejecutar su emprendimiento con técnicas que, según ella misma dice, le permiten hacer frente a la situación climática actual. Esto nos motiva a trabajar con más firmeza para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena sea consciente del cambio climático y sepa que para continuar con sus actividades en el campo se hace necesario introducir prácticas más sostenibles y resilientes”, apunta el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señala que “como parte de un gobierno que trabaja por la paridad de género y la igualdad de oportunidades nos alegra mucho conocer historias como la de la señora Yenny, quien decidió ser su propia jefa y emprender en el rubro caprino. La destacamos también porque ha sabido ejercer su labor consciente de las condiciones de escasez hídrica de la zona, tomando medidas como la estabulación de su ganado y la disminución de animales”.

Actualmente Yenny posee 48 cabras, las que le entregan la leche para hacer sus diversos productos, los que comercializa en la localidad de Serón y también distribuye por pedidos a las comunas de Ovalle y La Serena.

Para conocer comprar los productos de esta emprendedora los interesados pueden contactarla en el teléfono +56 9 9353 4773.


Audios