Reconocen a mujeres rurales por promover seguridad y soberanía alimentaria en la región de Valparaíso

Autor: Patricia Espina

Zona Central Valparaíso
Homenaje mujeres rurales Valparaíso 1

En la comuna de Olmué se llevó a cabo la conmemoración regional por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, evento que reunió a más de 50 mujeres campesinas de la región de Valparaíso. El principal objetivo fue resaltar el papel que desempeñan las campesinas en el desarrollo de sus comunidades y su aporte fundamental en promover la seguridad y soberanía alimentaria.

A la actividad asistió la delegada presidencial regional, Sofía González, quien valoró la importancia de esta conmemoración. “Estuvimos reconociendo a 50 mujeres de la región, cada una de ellas con distintas realidades y experiencias en relación a su rol en el mundo rural. Este reconocimiento es por lo que nos enseñan, la importancia que tienen en la continuidad de la seguridad alimentaria y, por supuesto, en el tejer cotidiano de nuestra cultura e identidad”, precisó.

Durante el encuentro se recalcó la contribución de las mujeres rurales para alcanzar los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, y la importancia de garantizar su empoderamiento, no sólo para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general.

 

Homenaje mujeres rurales Valparaíso 2

 

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo, subrayó que “es importante destacar el rol, el liderazgo y el empoderamiento que tienen las mujeres del mundo rural para llevar adelante discusiones tan importantes como la seguridad y soberanía alimentaria, y valorar su rol en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, que nos permite llevar adelante agendas tan importantes para el avance en la equidad de género en el mundo rural”.

Por su parte, el recién asumido director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, comentó que “es prioritario el desarrollo de actividades que incluyan a las mujeres. Hoy tenemos lineamientos institucionales claros que tenemos que ir mejorando y que apuntan a relevar su importancia y su rol fundamental en la soberanía alimentaria y la actividad silvoagropecuaria en general”.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008 y fue establecido por resolución de la Asamblea General de la Naciones Unidas. En ella se reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

 

Homenaje mujeres rurales Valparaíso 3

 

Entre las invitadas al encuentro estuvo Zulema Poblete, agricultora del sector Quebrada Alvarado de la comuna de Olmué que se dedica a la producción de flores, hortalizas y huevos. “Esto tiene gran importancia, porque se está tomando en cuenta el campo y todo lo rural, y se está viendo que nosotras producimos y llevamos los alimentos a las mesas de las personas”, expresó.

Asimismo, la dirigenta campesina Felisa Garay, de Pullally, comuna de Papudo, sostuvo que “es importante que se destaque el trabajo y el aporte que hacen las mujeres rurales para mantener viva la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Está demostrado que apoyar a las mujeres va en directo beneficio de sus hogares”. 

En la jornada se reconoció a mujeres que se han destacado por su trabajo, perseverancia y por representar los valores de la mujer rural. Ellas fueron Elba Castro, agricultora de Petorca; Margarita Briones, de La Ligua; el grupo Frutos de mi Pueblo, de San Felipe, conformado por Lorena López, Nolvia Zepeda, Elsa Vergara, Ester Mancilla, Vinka Campillay, María Silva y Sandra Castillo; Ana Alfaro, de San Esteban; Julia Gaete, de Nogales; María Olivares, de La Cruz; Paulina Díaz, de Olmué, y Carmen Arriola, de la comuna de Casablanca.