Recursos INDAP - Gore Maule potencian emprendimientos de jóvenes rurales de la región

Autor: Claudia Torres

Zona Central Asociatividad Mercado Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Maule
Recursos INDAP - Gore Maule potencian emprendimientos de jóvenes rurales-Portada

Con importantes anuncios para el segmento juvenil de la agricultura familiar campesina, se realizó la jornada de cierre de actividades del año 2023 de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales de INDAP. En la jornada, donde participaron jóvenes rurales, atendidos por las distintas agencias de área de la institución en la región, el director regional de INDAP, Jorge Céspedes, dio a conocer dos importantes novedades, que impactarán positivamente el recambio generacional en el campo.

La primera de ellas es la ampliación a los 40 años, de la edad en que los usuarios son considerados como jóvenes para la institución, y pueden optar por algunas iniciativas especialmente focalizadas para ellos y la segunda, la puesta en marcha de un programa de Desarrollo de Inversiones-PDI- que abrirá durante el año 2024, con el apoyo del Gobierno Regional, el cual estará enfocado en la reconversión productiva de los productores más jóvenes de la agricultura familiar.

El director regional de INDAP Maule, destacó estas iniciativas que representan dijo la voluntad de la institución y del gobierno de impulsar el desarrollo productivo de los jóvenes rurales. “Hoy participamos en una actividad muy provechosa que se está realizando junto a los jóvenes rurales de la región del Maule y específicamente realizamos dos anuncios claros. Uno de ellos que tiene que ver con un carácter nacional, en donde el presidente amplió la edad tope para participar de estos fondos, y estas instancias hasta los 40 años”, detalló

 

Recursos INDAP - Gore Maule potencian emprendimientos de jóvenes rurales-Interior2

 

“Nosotros como región también hemos puesto a disposición de ellos un programa de Desarrollo de Inversiones, específico para ellos, en donde vamos a apuntar precisamente a las inversiones de hasta $5 millones, con un tope de 80% de subsidio de INDAP y también para riegos intraprediales, para poder fortalecer sus emprendimientos, con un subsidio de hasta 90%, con un tope de $6.400.000 por cada uno de los proyectos. Entonces para nosotros esto tiene mucha validez, porque no solamente está la instancia de poder generar estas líneas de trabajo en forma conjunta, sino que en forma práctica estamos demostrando que el compromiso y el mandato que nos ha otorgado el director nación al y el Presidente de la República frente a esta forma de trabajar de manera conjunta con los jóvenes da resultado”, completó Céspedes.

Pablo Morales, presidente de la Mesa de Jóvenes Rurales del Maule, valoró estos anuncios e indicó que son resultado también de la participación de los jóvenes, de escuchar y levantar sus demandas, para otorgar respuestas a sus requerimientos.

 

Recursos INDAP - Gore Maule potencian emprendimientos de jóvenes rurales-Interior1

 


Audios