REGANTES DE PUNITAQUI REGULARIZAN DERECHOS DE AGUAS

El programa tuvo un costo de 43 millones y permitió obtener un completo diagnóstico catastral de todo el territorio correspondiente al área de influencia de la Asociación de Canalistas del canal derivado Punitaqui, entre otros beneficios

Autor: Indap

Coquimbo

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP y la Comisión Nacional de Riego, realizó el acto de cierre del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Privada de los Recursos Hídricos de la Asociación de canalistas canal derivado Punitaqui, cuyo principal objetivo fue fortalecer la gestión privada que administra la asociación, a través del mejoramiento de la organización y el diseño y ejecución de un plan de inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas individuales.

A través de esta iniciativa se realizó un catastro a todos los usuarios, a fin de actualizar los antecedentes de cada uno, identificar a los actuales y potenciales pequeños productores y campesinos beneficiarios de INDAP, y apoyar su acreditación como cliente, entre otros objetivos. El programa tuvo un costo superior a los 43 millones de pesos, lo ejecutó la Universidad de Concepción y permitió la entrega de 90 títulos de derecho de aprovechamiento de aguas, entre otros beneficios.

Sobre la importancia de este tipo de iniciativas el Director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, destacó “es un programa que nos permite obtener un catastro de la situación de las cuencas de los distintos ríos o esteros y su impacto es por una parte tener claridad absoluta de la situación legal y de infraestructura en que se encuentran los canales y cuencas y también, saber cuáles son las necesidades y puntos más críticos, por tanto para nosotros como para los regantes es una herramienta importantísima que nos permite ir abordando estas brechas que se van detectando”.

En tanto, el Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin indicó “el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, a través de la CNR e Indap, se ha preocupado de manera especial por el fortalecimiento de los regantes, especialmente de aquellos más afectados por la sequía, puesto que la regularización de derechos les permite acceder a herramientas de apoyo estatales, como por ejemplo, la Ley de Riego”

A su vez el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares señaló que “creemos firmemente en la propiedad del Derecho, por eso estamos entregando títulos de propiedad con un gran valor económico, el cual se va sumando al patrimonio que puedan tener las familias de Punitaqui”.

El presidente de la Asociación de Canalistas, canal derivado Punitaqui Eduardo Mallegas añadió que “lo más importante para la gente es tener su título de dominio y este programa lo logró sumando 90 títulos a los más de 400 que anteriormente se habían entregado durante este Gobierno. Los beneficiarios se sienten tranquilos ya que son dueños de sus aguas y esto les permitirá postular proyectos a cualquier concurso relacionado con el riego”.

Por su parte el agricultor, Angel Avendaño, agregó “estoy muy agradecido de este proyecto porque estamos tan escasos de agua en esta zona y nuestros campos están muy secos. Muy emocionado también porque hemos recibido nuestros títulos de derechos de aguas que tanto queríamos”.

A través del programa se realizó un completo diagnóstico catastral de todo el territorio correspondiente al área de influencia de la Asociación de Canalistas del canal derivado Punitaqui correspondiente a 628 usuarios. Además se entregó apoyo en cuanto a la acreditación y  se realizaron capacitaciones que impactaron positivamente en cada uno de los regantes de esa zona.