Región de Coquimbo destaca el aporte al mundo rural en Día las Campesinas y los Campesinos 2025

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Coquimbo
Región de Coquimbo - Día del Campesino 2025

Autoridades, junto a cientos de agricultores y crianceros, reflexionaron en Monte Patria en torno a la seguridad alimentaria de la región y el país.

Con la presencia de agricultoras y agricultores de las 15 comunas de la región de Coquimbo se conmemoró en Monte Patria el Día de las Campesinas y los Campesinos. La jornada, organizada por el Consejo Asesor Regional (CAR) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con apoyo del municipio local, contó con la asistencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, que destacaron la importancia de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina), en 1967, para el mundo rural.

El representante del CAR, Domingo Cortés, expresó que “este es un momento para reencontrarnos, para celebrar lo que hemos conseguido y para reflexionar sobre nuestro trabajo. Como Agricultura Familiar Campesina e Indígena estamos desde Arica hasta Punta Arenas, y en los tiempos de la pandemia no paramos, seguimos. Siempre hemos estado y estaremos produciendo alimentos y entregando servicios de calidad”. 

Respecto a los desafíos, Cortés dijo que “tenemos que pensar en los jóvenes, en incentivarlos a trabajar en el campo; y también en practicar una agricultura más moderna, que esté acorde a los tiempos, pero por sobre todo en obtener mayor rentabilidad con nuestras producciones”.

El acto estuvo encabezado por el delegado presidencial provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga, quien agradeció a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena “por dar dinamismo a la economía de los sectores rurales y por deleitarnos con productos que son sinónimo de calidad y de tradición. Con este tipo de jornadas, desde el Gobierno del Presidente Boric queremos destacar todo eso, especialmente en estos tiempos en que la labor de los rubros agropecuarios se dificulta a causa de la sequía y el cambio climático. Frente a ello, estamos impulsando medidas integrales, que agrupan a distintos servicios públicos, para entregar mayor bienestar a los habitantes del campo”.

Por su parte, el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, dijo que este tipo de instancias “logran que recordemos hitos que han marcado la vida de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y que han significado un antes y después en la historia del país. Fue muy importante que más de 200 personas, en su mayoría usuarios y usuarias de nuestra institución de toda la región, se hicieran presentes acá en Monte Patria. Eso es digno de destacar, porque entre ellos y ellas estrechan lazos y como gobierno podemos retribuirles la contribución que hacen al desarrollo de Chile”.  Agregó que “como servicio del Ministerio de Agricultura hemos participado activamente en este proceso de avance, mediante programas regulares e instrumentos de fomento y asistencia financiera”.

Durante la actividad se realzó la importancia del trabajo que llevan a cabo las mujeres y hombres que habitan en el campo en beneficio de la soberanía para la seguridad alimentaria del país y se entregó un reconocimiento a usuarios y usuarias de INDAP de distintos lugares de la región.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, sostuvo que “estamos orgullosos de conmemorar el Día de las Campesinas y los Campesinos. Sabemos que enfrentamos grandes desafíos en el agro: productores y comunidad vivimos uno de los momentos más complejos de nuestra historia debido a la plaga de la mosca de la fruta. Seguiremos adelante en este proceso; aún quedan ciclos por superar, pero tenemos la esperanza de revertir sus efectos gracias al trabajo conjunto, los aportes económicos y el apoyo del Estado”.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Huayquilonko, donde se realizó una exposición de productos del mundo rural, con la finalidad de que autoridades y público conocieran la variedad y la riqueza de las elaboraciones campesinas de la región de Coquimbo. También se efectuó un Gobierno en Terreno, el que contó con la presencia de diversas instituciones que entregaron información y atendieron consultas de los asistentes.

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena representa el 85% de las explotaciones agropecuarias que se desarrollan en Chile. Cerca de 279 mil agricultoras y agricultores trabajan un cuarto de la superficie cultivable del país y de ese total 171 mil son apoyados por INDAP, a través de sus distintos programas regulares e instrumentos de fomento y asistencia financiera.