Relanzan Mercado Campesino en el Mallplaza Copiapó: abierto todas las semanas de martes a sábado

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Mercado Atacama
Mercado Campesino Mallplaza Copiapó 1

Con pies de cueca y un corte de cinta, las autoridades regionales de Atacama, encabezadas por el gobernador Miguel Vargas; la representante de la Delegación Presidencial Regional, Alejandra Lobos; el subgerente de Mallplaza Copiapó, Mauricio Maldonado; el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, y el director regional (S) de INDAP, Tito Villalobos, relanzaron junto a agricultoras familiares el Mercado Campesino de INDAP en el Mallplaza Copiapó. 

El espacio de ventas fue pionero en Atacama desde 2017, en el marco de una alianza público-privada entre Mallplaza e INDAP, y abrirá sus puertas de martes a sábado todas las semanas para ofrecer lo mejor del campo en la comuna, con verduras y frutas de estación y procesados tales como miel, mermeladas de naranja y mango, aceite de oliva y otros productos que se irán sumando para el deleite de los paladares locales.

Tenemos que seguir generando condiciones favorables para que los agricultores y agricultoras familiares puedan comercializar sus productos en plataformas como el Mallplaza. Estos esfuerzos entre el Ministerio de Agricultura a través del INDAP el centro comercial parten de la premisa que como región debemos preferir lo nuestro, los productos de nuestra tierra, como el arrope de chañar que es un producto ancestral, así que estamos como Gobierno Regional muy contentos de que se retome esta iniciativa”, señaló el gobernador Miguel Vargas.

En representación Mallplaza, Mauricio Maldonado comentó estamos muy contentos con esta nueva versión del Mercado Campesino organizado junto a INDAP. Queremos potenciar a las y los emprendedores de la región para que puedan vender sus productos y nuestros visitantes puedan ser partícipes de ello, así que hacemos un llamado a toda la ciudadanía en Copiapó para que apoye los productos de la agricultura familiar”.

 

Mercado Campesino Mallplaza Copiapó 2

 

Proveniente del Callejón Pedro de Valdivia, la hortalicera María Barrios llamó a la comunidad a preferir los productos de la agricultura campesina: “Nosotros llamamos a la gente que se acerque y venga a preferir nuestras lechugas, pepinos, cilantros, verduras frescas y los otros productos del Mercado Campesino. Agradecemos esta oportunidad, porque muchas veces es difícil competir con cadenas grandes o ferias por productos sanos y frescos”.

“Uno de los pilares del gobierno del Presidente  Boric es generar instancias para que la agricultura familiar campesina acceda a espacios que permitan la comercialización de sus productos, y por eso estamos felices por la reinauguración de este espacio, que permitirá no sólo a nuestros usuarios vender sus hortalizas, frutas y mermeladas en un lugar de gran afluencia de público, sino que, al mismo tiempo, la comunidad podrá adquirir productos frescos y sanos cosechados en la región. Nuestro esfuerzo ahora es potenciar estas instancias en otros lugares de Atacama”, señaló el seremi Ricardo Zamora.

Tito Villalobos destacó en esta nueva apertura “estamos como INDAP persiguiendo el objetivo de circuitos cortos en que productoras y productores vendan directamente a los consumidores, ya que de esa forma estamos permitiendo que diversifiquen sus canales de venta y mejoren sus ingresos. La propuesta es que acá en Mallplaza la gente se va a encontrar con hortalizas cosechadas en la mañana o el día anterior, y por esa vía les estamos asegurando productos frescos y de calidad. Hoy comenzamos con cinco agricultores, pero son 15 usuarias y usuarios que venderán sus productos en este Mercado Campesino, con queso de cabra, miel,  piscos, pajarete y aceites de oliva”.

En Atacama INDAP atiende a un total de 1.140 agricultoras y agricultores familiares campesinos e indígenas. La región además cuenta con otros cuatro Mercados Campesinos ubicados en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. Dentro de los principales productos con resolución sanitaria se cuentan queso de cabra, aceite de oliva, miel, mermeladas y pastas de aceitunas.