Representantes campesinos de todo el país se reúnen en Aysén para evaluar políticas agrícolas

Autor: Prensa INDAP

Nacional Zona Austral Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Aysén
REPRESENTANTES CAMPESINOS DE TODO EL PAÍS SE REÚNEN EN AYSÉN PARA EVALUAR POLÍTICAS AGRÍCOLAS-1Portada

Hasta Cochrane llegaron por primera vez los representantes de los 16 Consejos de Asesores Regionales de INDAP para evaluar las políticas agrarias en conjunto con esa institución de fomento. En la cita participaron, además de los representantes campesinos, el subdirector nacional de este servicio, César Rodríguez, el Seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza, el jefe de la División de Fomento de INDAP, Sebastián Acosta y el director regional (S) de INDAP Aysén, Ricardo Konig.

En la ocasión, el subdirector nacional de INDAP dialogó y dio respuestas a las distintas inquietudes expuestas por los representantes de los usuarios y usuarias, destacando el compromiso de seguir apoyando a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y la necesidad de mantener un diálogo constante entre INDAP y los dirigentes campesinos. “De Arica a Magallanes, dirigentes de los Consejos Asesores Regionales, debatieron sobre la política agrícola que lleva el INDAP hacia la Agricultura Familiar Campesina. Y esta discusión genera en algunos momentos diferencias, como tiene que ser, pero también genera muchos acuerdos, muchos alcances y muchas recomendaciones para poder mejorar la política agrícola del Presidente Gabriel Boric hacia la Agricultura Familiar Campesina”, destacó la autoridad.

 

REPRESENTANTES CAMPESINOS DE TODO EL PAÍS SE REÚNEN EN AYSÉN PARA EVALUAR POLÍTICAS AGRÍCOLAS-2Interior

 

Por su parte, Amelia Muñoz, presidenta de la Mesa de Coordinación del CAR los Consejos Asesores Regionales, destacó que “el CAR es una instancia de participación ciudadana que está por decreto de ley en el INDAP, y para nosotros es súper importante porque nos consideran, nos preguntan, nos informan y también hacemos nuestros aportes y ahí estamos siempre llevando las problemáticas regionales”. La representante también agradeció el esfuerzo de las autoridades de agricultura de la región de Aysén, por llevar la sesión del CAR a su territorio pues permitió valorizar el trabajo de los agricultores y agricultoras de la zona. “Se lo dijimos con gestos de solidaridad. Dejamos nuestras regiones de lado para que ellos pudieran visibilizarse”.

El seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza, indicó que “queremos seguir trabajando en conjunto, también desde el Ministerio de Agricultura de la región de Aysén, junto con los dirigentes, entendiendo las problemáticas y viendo cómo podemos avanzar en un camino de ir cada día, mejorando y siendo un sector más productivo. Hoy día han visto temas tan relevantes como la comercialización. Creo que ahí es relevante también que nosotros aprendamos, recojamos y en conjunto podamos seguir construyendo una política pública”.

 

REPRESENTANTES CAMPESINOS DE TODO EL PAÍS SE REÚNEN EN AYSÉN PARA EVALUAR POLÍTICAS AGRÍCOLAS-3Interior

 

Durante la visita que se realizó entre miércoles y jueves pasado, los representantes campesinos y campesinas, pudieron visitar y conocer diversas experiencias de agricultores de la región, entre ellas la de la Cooperativa Río Baker, que reúne a productores de la comuna de Cochrane y tiene por objetivo comercializar asociativamente sus productos. Actualmente comercializan toneladas de lana que son exportadas y madera para leña, además de productos veterinarios disponibles.