Revestimiento con hormigón armado del canal Vado Bellaco asegura mayor eficiencia hídrica en Combarbalá

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
Revestimiento canal Vado Bellaco 1

Con un recorrido por las obras de mejoramiento del Canal Vado Bellaco, ubicado en la localidad de El Durazno de la comuna de Combarbalá, INDAP Coquimbo inauguró, junto a autoridades de la zona y a familias campesinas beneficiadas, este importante proyecto cofinanciado por el Programa de Riego Asociativo (PRA) de la institución.

Los trabajos, en su tercera etapa, consistieron en el revestimiento con hormigón armado de 398 metros de canal, con el objetivo de reducir las pérdidas por infiltración durante la conducción de las aguas.

Respecto al significado de estos trabajos, el presidente del Canal Vado Bellaco, Claudio Vergara, dijo que “antes nos demorábamos una hora cuarenta minutos en trasladar el agua y ahora son solo nueve minutos. Esa cantidad de tiempo que nos ahorramos es un gran beneficio, ya que tenemos más tiempo para regar. Estamos contentos y vamos a trabajar para que más adelante tengamos todo el canal revestido”.

Las obras permitieron uniformar pendientes, disminuir los costos por mantención y mejorar la infraestructura de distribución, optimizando así el uso del recurso hídrico.

El director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, dijo que la Agricultura Sostenible y Resiliente es uno de los ejes estratégicos de la institución y que en él se enmarca el revestimiento del Canal Vado Bellaco, puntualmente en la línea de impulsar la gestión, organización y uso eficiente del recurso hídrico. “Esta actividad que hicimos en Combarbalá es una muestra del despliegue que realizamos a lo largo y ancho del territorio rural de la región”, expresó.

 

Revestimiento canal Vado Bellaco 2

 

Hoy, gracias al mejoramiento del canal, se cultivan 32,98 hectáreas, destacando la producción de nogales, duraznos, hortalizas y empastadas.

El costo del proyecto superó los $62 millones, de los cuales INDAP financió más de $55 millones —a través de su Programa de Riego Asociativo— y el resto lo aportaron los regantes beneficiados.

Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, esta inversión “contribuye a que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena tenga las condiciones necesarias para ir adaptándose al cambio climático. El caso del Canal Vado Bellaco, que desde ahora tiene cerca de 400 metros revestidos con hormigón armado, va en esa línea, por lo que felicitamos a los regantes y les agradecemos por confiar en la labor que realizamos desde el Ministerio de Agricultura e INDAP”.

Cabe indicar que en total son 22 las y los regantes beneficiados, de los cuales 14 son usuarios o usuarias de INDAP.


Audios