Rodrigo Easton fabrica sorprendentes instrumentos musicales con calabazas y cañas en su taller de Vicuña

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Coquimbo
Rodrigo Easton - instrumentos musicales Vicuña 1

En medio de los cerros del Valle de Elqui late el corazón aventurero y artesano de un hombre que durante décadas se ha dedicado a fabricar instrumentos musicales, los que ha exhibido y vendido en distintas ferias de Chile y Argentina. Se trata de Rodrigo Easton, quien en su taller, cofinanciado por INDAP, utiliza las cañas y calabazas secas —y en menor cantidad madera— que recolecta en los alrededores de Vicuña y Paihuano para dar vida a saxofones y gaitas andinas, kalimbas y flautas de armónico o traversas.

El talento y la técnica le vienen por herencia. “Mis tíos se dedicaban a esto y yo les ayudaba cuando era pequeño, y cuando cumplí 15 años ya sabía hacer flautas. Nunca he sido bueno para tener jefe, así que me dedique a ser independiente”, cuenta.

Rodrigo proviene de la región Metropolitana, pero su espíritu libre lo ha llevado a recorrer el país de Arica a Punta Arenas, donde varios lugares se convirtieron en su hogar. Sin embargo, el Valle de Elqui lo conquistó, por su tranquilidad y los insumos que ofrece y que le permiten seguir realizando sus instrumentos, las que comercializa en su emprendimiento Taller Saxofón Andino.

Dice que siempre ha tenido presente el concepto de lo natural y por eso evita el uso de plásticos u otros materiales contaminantes. Respecto a por qué decidió elaborar determinados instrumentos, dice que esto depende de los materiales que tiene a su alcance: “La base de mi trabajo es la caña común, que me permite construir varios instrumentos, pero principalmente de viento, por su forma de tubo”.

 

Rodrigo Easton - instrumentos musicales Vicuña 2

 

¿Y qué ha significado el INDAP para el desarrollo de su trabajo? “Me ha ayudado un montón, todo ha sido muy útil”, responde tajante Rodrigo. Además de su taller, el servicio lo ha apoyado con créditos para la compra de maquinaria y asesoría técnica, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Al respecto, la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, destaca la labor del emprendedor y dice que “los usuarios y usuarias de la institución son ejemplo de ingenio, talento y dedicación, porque pese a las adversidades del mundo rural han sabido salir adelante y aportar con productos novedosos y de calidad. En la región hemos potenciado los apoyos a los artesanos y artesanas que, como Rodrigo Easton, son un aporte a la cultura y al crecimiento del campo”.

“El mundo rural tiene un sinnúmero de bondades y estamos orgullosos de quienes saben sacarles provecho, como Rodrigo, quien aporta cultura y tradición con sus trabajos elaborados a partir de caña y calabaza. Desde el Ministerio de Agricultura tenemos un compromiso con las actividades conexas al campo, como la artesanía y el turismo rural, por eso mediante el INDAP trabajamos para entregar herramientas que vayan en directo apoyo de estos rubros”, dice el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

 

Rodrigo Easton - instrumentos musicales Vicuña 3

 

Al preguntarle a Rodrigo por sus proyecciones, indica que el Valle de Elqui lo inspira y justamente por ello tiene una idea que le gustaría concretar y que consiste en ofrecer turismo rural con opción de camping y actividades donde los visitantes puedan crear sus propios instrumentos musicales.

Su Taller Saxofón Andino, espacio de sueños y creación como le llama, se encuentra en el sector Andacollito y sus instrumentos son vendidos principalmente en la feria artesanal de la Plaza de Armas de Vicuña. Quienes deseen adquirir alguno de sus trabajos también lo pueden contactar en su Instagram o al WhatsApp +56 9 5119 9780.