Salustino Ramírez produce frutales y hortalizas con técnicas agroecológicas para enfrentar sequía en Punitaqui

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Salustino Ramírez - agricultor Punitaqui 1

Cambiar la ciudad por el campo. Esa fue la decisión que tomó hace seis años Salustino Ramírez, usuario de INDAP que hoy se dedica 100% a la agricultura en la provincia de Limarí. Fueron más de dos décadas que trabajó en carpintería, en la parte urbana de Copiapó, región de Atacama, hasta que heredó de sus padres un terreno agrícola en Punitaqui y decidió irse a vivir allí para emprender en la producción de limones y paltas, negocio que hoy es el sustento de su hogar.

Desde que comenzó el camino agrícola Ramírez siempre tuvo una idea en mente: la utilización de prácticas sostenibles. “Para mí trabajar así es lo más lógico y rentable, considerando, por ejemplo, que los abonos están demasiado caros. Deseo que toda la gente empiece a mejorar sus manejos productivos, con abonos naturales, ocupando lo que tenemos y que no se pierda nada. Con este calor y la poca agua que tenemos se hacen necesarias estas técnicas”, dice Salustino.

Junto a sus paltos y limoneros posee un invernadero con diferentes hortalizas, las que trabaja, al igual que sus árboles, con técnicas agroecológicas, usando el abono de humus que obtiene de las camas lombriceras que construyó él mismo. Cuenta que “con esto las hojas son más verdes y veo que los árboles dan más flores, además que la calidad de limón es mejor, es más jugosito”.

 

Salustino Ramírez - agricultor Punitaqui 2

 

La labor que lleva a cabo este emprendedor va en línea con uno de los principales ejes de trabajo de INDAP y que dice relación con una agricultura sostenible y resiliente, enfocada en producir más y mejor con un menor impacto ambiental.

Al respecto, el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, hace hincapié en que “en 2023 pusimos en marcha nuestro Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que busca acompañar a los campesinos y campesinas que decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción. Don Salustino es uno de las 74 personas de la región que participan en esta iniciativa y nos pone feliz saber que los conocimientos que ha recibido, según nos contó, le han servido para fortalecer su predio”.

Otros beneficios que la institución le ha brindado son la implementación de un sistema de riego fotovoltaico, apoyo en la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas y la entrega de conocimientos mediante el Servicio de Asesoría Técnica (SAT), correspondiente a la Unidad Operativa Limones de Punitaqui.

 

Salustino Ramírez - agricultor Punitaqui 3

 

En relación a Ramírez, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dice que “estamos velando por el crecimiento sostenible y eficiente del campo, porque ese es el mandato que nos han entregado el Presidente Boric y el ministro de Agricultura. Don Salustino es firme en indicar que el camino al éxito es un trabajo en el campo limpio y amigable con el medioambiente y en su tarea reconocemos que INDAP ha sido fundamental. Queremos que más campesinos y campesinas se sumen al uso de manejos agroecológicos, porque es esencial para enfrentarlos efectos del cambio climático”.

En la actualidad, el usuario de INDAP comercializa sus producciones en las distintas ferias de las comunas de Punitaqui y Ovalle.


Audios