SE INICIA PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO EN TOTORAL

Indap junto a Sernatur y Corfo visitaron a emprendedores agrícolas para conocer sus necesidades y cómo fortalecer el turismo en la localidad

Autor: Indap

Atacama

Totoral es un espejismo en el desierto. A poco más de dos horas de Copiapó, se ubica esta pequeña localidad de no más de 50 residentes permanentes, donde reina la tranquilidad y el silencio en el marco de un ambiente natural que destaca por sus construcciones rústicas a base de barro y totora.

Para conocer la realidad de estos emprendedores y con el fin de hacer un diagnóstico para desarrollar las oportunidades de la localidad, Corfo, Indap y Sernatur, visitaron la zona y se reunieron con los microempresarios que están participando del Programa de Emprendimientos Locales. En la reunión, los totoralinos expusieron sus necesidades y las expectativas que tienen del resultado de este proyecto.

La directora regional de INDAP, María Angélica Osorio, dijo que “llevamos trabajando algunos años con Totoral, especialmente con los agricultores de la localidad, tratando de darle valor agregado a la producción agrícola que ellos tienen, principalmente, la aceituna y el aceite de oliva. En este tiempo nos hemos dado cuenta que la localidad también tiene potencial turístico y es por eso que hoy nos hemos reunido con Corfo y Sernatur, y esperamos hacer un trabajo que permita, en conjunto con los habitantes de la comunidad, diseñar una identidad y potenciarla de manera de generar un atractivo turístico para los habitantes de la Región de Atacama y del país”.

Por su parte, Daniel Díaz, director (s) Sernatur agregó que “la idea es trabajar con conjunto con servicios como INDAP y Corfo y también incorporar a la Municipalidad de Copiapó para que Totoral pueda desarrollar su potencial y ser un atractivo interesante dentro del borde costero. Además, cuenta con recursos agroturísticos y patrimoniales que pueden hacer de este lugar un atractivo para el desarrollo del turismo en el futuro. Lo ideal sería asociar a la gente y, en el corto plazo, puedan atender turistas e ir posicionándose en el imaginario de la gente, porque hoy es muy poco lo que se conoce de Totoral. Es clave seguir trabajando con INDAP y Corfo para unir esfuerzos en pro del desarrollo turístico de esta localidad”

Por su parte la Directora (s) de Corfo María Eugenia Olivares expresó que “nuestra labor como Corfo es apoyar el desarrollo productivo de los pequeños y medianos empresarios en función de potenciar un concepto, crear una identidad. Totoral cumple con todas las condiciones para convertirse en un nuevo destino turístico de Atacama, ya que además de sus características naturales y su ubicación estratégica, la comunidad quiere buscar una alternativa de desarrollo productivo sustentable que les permita avanzar y mejorar su calidad de vida”.