Seguros Agropecuarios: 27 usuarios de la Región de Valparaíso serán indemnizados por crisis hídrica

Autor: Indap

Valparaíso
""

Veintisiete pequeños agricultores de la Región de Valparaíso serán indemnizados con un total de más de 53 millones de pesos gracias a los seguros apícola, agrícola y ganadero -herramientas que el Ministerio de Agricultura pone a disposición a través de INDAP- luego que sus producciones se vieran afectadas por la crisis hídrica y otros eventos climáticos.

Los beneficiados, que recibirán entre 100 mil y 33 millones de pesos (dependiendo de la producción asegurada), contaban con pólizas con subsidio estatal contratadas durante 2019 en las agencias de áreas INDAP y podrán recuperar parte de su inversión al denunciar el siniestro a la compañía de seguros con el apoyo de la corredora Seguros Silvoagropecuarios Willis Towers Watson.

De los beneficiados, 22 son apicultores de las comunas de La Ligua, Cabildo, Limache, Quilpué, San Felipe, Los Andes, Calle Larga, Casablanca, Algarrobo, Santo Domingo y La Cruz, quienes serán indemnizados por sequía, emergencia climática que afectó su producción de miel. Cuatro de ellos ya recibieron sus pagos y destaca el caso de una usuaria de la provincia de Petorca que recibió más de 33 millones de pesos.

Apicultores beneficiados

La apicultora Carolina Ilabaca, usuaria del Programa de Asesorías Técnicas (SAT) Apícola de INDAP de la comuna de Limache, que recibió más de 7 millones de pesos, contó que “nosotros aseguramos cerca de 300 colmenas y fue una muy buena decisión, porque si no hubiese sido por el seguro estaríamos muy complicados. La cantidad de miel que se sacó fue muy poca en relación a otros años, con una importante pérdida económica y de producción”.

El seguro apícola se encuentra disponible para los productores desde 2016 e INDAP, a través del Programa de Apoyo a la Contratación de Seguros Agropecuarios (PACSA), subsidia hasta 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros. Algunos de los riesgos que cubre la póliza son intoxicación por pesticidas, sismos, tsunami, enfermedades exóticas nominadas, incendios, lluvia torrencial, sequía agrícola y robo, entre otros.

Imagen eliminada.

Melissa Pizarro, usuaria del SAT apícola de INDAP del sector San Lorenzo de la comuna de Cabildo, fue otra de las indemnizadas y afirmó que en 2019 no tuvieron producción de miel y que en la zona hubo un déficit de 90 por ciento de agua caída. “Eso significó que se me murieran cerca de 150 colmenas y de las 700 restantes no hubo producción de miel. El año pasado se me informó en el área La Ligua de los seguros disponibles, como el full sequía que fue el que contraté. Esto me ayuda enormemente, porque es el equivalente a lo que no pude ganar en mi producción”.

Bovinos y cultivos anuales

Entre los indemnizados hubo dos con seguro bovino de las comunas de Quintero y La Ligua y cinco con seguro por cultivos anuales, como tomate de potrero, de San Felipe; trigo alternativo, de Santo Domingo; lechuga milanesa de invierno, de Hijuelas; papa temprana, de La Ligua, y maíz choclo primavera, de Putaendo.

El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, dijo que “estamos viviendo una de las peores sequías de los últimos años, por lo que es importante que los agricultores utilicen estas herramientas que ofrece nuestra institución y que pueden asegurar sus cultivos y sistemas de producción, para trabajar con mayor tranquilidad frente a eventos climáticos como la sequía”.

Actualmente están disponibles para los usuarios INDAP los seguros de cultivos anuales, frutales (arándanos, uva de mesa y uva vinífera, kiwis, manzanos, almendros, frambuesas, olivos y peras), bovinos, ovinos y apícola. Para mayor información se puede consultar en la agencia de área más cercana (ver aquí), ingresar a: www.indap.gob.cl/seguros o escribir a seguroagricola@indap.cl.