Seis emprendimientos de la región de Coquimbo promovieron sus productos en Espacio Food Service

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Espacio Food Service - emprendedores Coquimbo 1

Un significativo logro es el que concretaron seis integrantes de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena usuarios de INDAP de la región de Coquimbo, quienes los días 26, 27 y 28 de septiembre dijeron presente en Espacio Food Service 2023, la feria alimentaria profesional más importante del país realizada en Santiago. Se trata de Mabel Cortés, Lili Guzmán y Beatriz Rivera, de Monte Patria; Yasna Molina y Doris Tapia, de Ovalle, y la empresa Catahueche, de Canela.

“Nos fue fantástico. Teníamos altas expectativas y se cumplieron todas. Pudimos promocionar nuestros productos, hacer contactos, generar oportunidades de negocio e inclusive encontrar proveedores para nuestros quesos de cabra, como el azul y el macerado en pisco”, comentó Yasna Molina, del emprendimiento Caprinos Villaseca.

Por su parte, Doris Tapia contó que su humus de arvejón “tuvo muy buena aceptación por parte de los chefs y expertos culinarios y eso me tiene muy contenta. Generé varias redes y contactos, no solo a nivel nacional sino que también mirando al extranjero”.

En la versión 2023 del evento, la región de Coquimbo fue invitada a participar en un pabellón que gestionaron la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Gobierno Regional de Coquimbo.

Al respecto, la gobernadora Krist Naranjo señaló que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena “es un pilar fundamental para la región de Coquimbo y por eso es un orgullo que los usuarios y usuarias de INDAP hayan podido estar presentes en este evento. El talento que tienen fue valorado por las personas que asistieron al evento y les permitió vender sus productos y, además, generar redes de significativos contactos”.

 

Espacio Food Service - emprendedores Coquimbo 2

 

“Queremos agradecer a la CRDP y al Gobierno Regional por las gestiones que permitieron que estos emprendedores y emprendedoras pudieran mostrar sus innovadoras propuestas a la comunidad, a empresas y a un sinnúmero de profesionales del área alimentaria. Ha sido una gran oportunidad y nos alegra saber que nuestras herramientas han sido clave para que ellos y ellas desarrollen estos excelentes productos, que llevan la identidad de la región”, destacó la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

Algunos de los productos que exhibieron y comercializaron los emprendedores y emprendedoras fueron variedades de quesos de cabra, dulce de leche de cabra, carne mechada de cabrito o elaboraciones a base de legumbres y de nopal.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que el Espacio Food Service “fue una instancia significativa para los usuarios y usuarias de INDAP que asistieron, ya que pudieron vender sus productos y tuvieron la opción de dar a conocer sus historias y adquirir nuevos saberes en torno a los procesos de comercialización. Estamos contentos porque, según comentaron, la gente valoró su trabajo e incluso concretaron ventas para los próximos días”.

La primera versión de Food Service se realizó en 2011 con la finalidad de crear un espacio de encuentro y de negocios donde converjan empresas, proveedores, profesionales de la industria alimentaria y organismos públicos.