Seminario y Tour de Asociatividad de INDAP Ñuble: un viaje por los modelos cooperativos campesinos

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Asociatividad Ñuble
Tour asociatividad INDAP Ñuble 1

Con exposiciones sobre la formación de las cooperativas, sus características, los beneficios que dan a sus socios y, sobre todo, la forma de trabajar en conjunto para alcanzar fines comunes, se vivió el Seminario Internacional y Tour de Asociatividad INDAP Ñuble 2023. En la actividad se analizaron modelos cooperativos de la pequeña agricultura así como de empresas agrícolas de mayor tamaño, con gran interés de parte de grupos preasociativos y negocios campesinos que necesitan fortalecer sus capacidades y modelos de negocios.

Tras el seminario se realizó un tour de asociatividad con visitas a la Cooperativa Coovicen, de Quillón, y la Agrupación Centinelas del Itata, de Ránquil, donde representantes de otras siete empresas asociativas viñateras del territorio pudieron mostrar sus modelos de negocio y la forma en que cada una ha enfrentado el trabajo asociativo de acuerdo a las particularidades de su territorio, de sus asociados y los mercados.

En Coovicen expusieron la cooperativa anfitriona y las cooperativas Nobles Viñedos de Quillón y de Cuvas de Ninhue. En Ránquil lo hicieron Vinos de Patio, Mingaco y Agrícola La Magdalena, de Coelemu, y Centinelas del Itata, de Ránquil, en un intercambio provechoso de experiencias entre los participantes.

“El Seminario Internacional y Tour de Asociatividad consolida a Ñuble como una región asociativa”, dijo la directora regional de INDAP, Fernanda Azócar. “Hay una red activada y los conferencistas y asesores coinciden en que se ha avanzado de forma rápida, lo cual nos da cuenta de que hay ganas y capital social, comunitario y cultural. Desde INDAP y los servicios de fomento productivo estamos llegando a las cooperativas y vamos a seguir acompañando estos procesos de escalabilidad que van en pos de una economía social y cooperativa”, agregó.

 

Tour asociatividad INDAP Ñuble 2

 

Respecto al desarrollo de una cooperativa, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, destacó que se está trabajando en acciones concretas: “A veces cuesta desarrollar una cooperativa, por lo que como ministerio estamos trabajando en herramientas concretas para simplificar su creación y avanzar en su fomento, desarrollando mejoras a la Ley General de Cooperativas con el propósito de emparejar la cancha”, indicó.

El Tour de Asociatividad, en tanto, es una instancia para fomentar la conversación con las empresas campesinas viñateras del Valle de Itata y entre el seminario y el tour tener una visión integrada de las empresas campesinas que tienen apoyo de INDAP. En ambas actividades estuvieron presentes la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Santiago de Chile, Odepa, expositores de la Asociación Vitivinícola de Mendoza, de la Cooperativa Capel y otras 6 empresas de Maule y Ñuble.

Para el encargado de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Osvaldo Alcayaga, el desarrollo de Ñuble va a llegar “cuando seamos capaces de darle valor a la actividad productiva; de ahí la importancia de estas jornadas, porque para dar valor a la actividad productiva agrícola tenemos que aplicar ciencia, tecnología e innovación, pero somos una región con una agricultura atomizada que no va a ser competitiva si no se asocia”.

 

Tour asociatividad INDAP Ñuble 3

 

Miguel Ángel Molina, de la Agrupación Travesía del Pipeño, destacó la confianza y la continuidad como los valores fundamentales para un trabajo exitoso. “Nuestra meta es poner en valor nuestros productos, el vino y la uva, y para eso ser una agrupación nos ayuda a abrir puertas. Antiguamente estaba cada uno en su bodega; ahora tenemos un solo producto en un solo lugar, una sola bodega, y eso nos permite sentarnos con el poder comprador con un volumen razonable y bajar los costos con una logística más fácil. También son importantes los proyectos que hemos sacado adelante gracias a INDAP, y claramente es mucho más viable tener un proyecto consolidado que tenga un volumen de empresa que uno individual”.

Según Mario Radrigán, investigador del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago, “para la agricultura familiar campesina es difícil mantenerse activo, económica y socialmente, de manera aislada. La competencia es grande, los vaivenes del mercado son intensos, los factores climáticos afectan muchísimo, y sobrevivir, simplemente sobrevivir de manera aislada, es casi imposible. Por lo tanto la asociatividad es una herramienta estratégica y prioritaria para ser sostenibles en el tiempo y aún más si se quiere crecer. Pero esta herramienta debe ser bien usada, por lo que el trabajo de INDAP en este ámbito es vital e irreemplazable”.


Audios