Seremi de Agricultura e INDAP Aysén invitan a la comunidad a preferir los Mercados Campesinos

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Mercado Aysén
Aysén Mercados Campesinos 1

Llega octubre y se abren las ferias productivas en gran parte de la región de Aysén. Campesinos y campesinas que han trabajado durante todo el año en sus huertas e invernaderos comienzan a cosechar las primeras hortalizas de la estación con la esperanza de poder vender todo y continuar produciendo.

INDAP ha impulsado diversas iniciativas para fortalecer la cadena de comercialización de los  productores y productoras de la zona. Una muestra de ello son los Mercados Campesinos, iniciativa del Programa Nacional de Comercialización que busca visibilizar bajo principios y una identidad gráfica comunes las iniciativas existentes y futuras de estos espacios de venta.

En la región ya suman siete los Mercados Campesinos, instalados en las comunas de Cochrane, Coyhaique, Aysén y Guaitecas.

Entre los objetivos de los Mercados Campesinos y las ferias productivas está el fortalecer la relación entre el productor y el consumidor a través de “circuitos cortos de comercialización”, que buscan generar un vínculo directo entre ellos, sin intermediarios y apostando a que la comunidad conozca quiénes están detrás de cada producto que llevan a su mesa, e incluso aprender de cada relato que propicia esta relación.

“Esta temporada hortofruticola es bien distinta. Primero porque ha sido una larga espera para los productores y productoras tras los dos años de pandemia. Por otra parte está el tema económico, por el alza de precios e insumos. De esta manera, es importante que la ciudadanía tome conciencia del real valor de las hortalizas, porque son el resultado del esfuerzo de cientos de campesinos que no quieren dejar de producir y menos abandonar sus campos. Por esta razón hacemos un llamado a la población a preferir los productos locales”, indicó Ricardo König, director (S) de INDAP Aysén.

Aysén Mercados Campesinos 2

 

Alianza comercial

Otra iniciativa que INDAP ha propiciado para acercar los productos campesinos a la comunidad, pero más centrado en la venta por volumen y la posibilidad de fidelizar las ventas, es a través del Programa Alianzas Productivas, que articula encadenamientos comerciales sostenibles entre un poder comprador y proveedores de productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina.

En Aysén, uno de los productores usuarios de INDAP que participa de dos instancias de este tipo es Felismer Jara, quien desde 2012 participa del convenio con Unimarc y también del Programa de Compras Públicas con el proveedor Hendaya, que presta servicios de alimentación a la Junaeb.

Desde Chile Chico, y en terreno, el seremi de Agricultura, Alan Espinoza, indicó que “hoy estamos haciendo una entrega de $2,8 millones que van a servir para vender mejor y acortar los circuitos. Eso es lo que queremos como Ministerio de Agricultura en conjunto con los servicios, un trabajo colaborativo, que ha sido bien liderado por nuestro jefe de área”.

De esta forma, INDAP Aysén y la Seremi de Agricultura hacen un llamado a la población a preferir los productos campesinos e incorporar a su alimentación hortalizas y frutas, lo que permite que más familias campesinas sigan desempeñandose en este rubro.