SEREMI DE AGRICULTURA Y DIRECTORES DEL SAG E INDAP VISITAN ISLA MOCHA 

La Isla Mocha, dependiente en materias administrativas de la comuna de Lebu, ubicada geográficamente frente a Tirúa, tiene 5.200 hectáreas, de las cuales 2.368 son Reserva Nacional con un bosque PreGlacial -administrado por CONAF-, y las restantes 2.832 son destinadas a actividades agropecuarias.

Autor: Indap

Biobío

 En este sentido es que la visita del Seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo, junto a los directores de INDAP y SAG cobra una gran relevancia, ya que escucharon atentamente a los agricultores presentes, y luego de ese diálogo, pudieron dar respuesta inmediata a varias de los planteamientos de los agricultores presentes.

 Lo primero que plantearon los mochanos fue sobre la tuberculosis bovina, enfermedad que afecta al ganado de la Isla, ya que antecedentes de muestreos realizados en el año 2009 mostraron una significativa presencia de ésta enfermedad en el ganado bovino en la isla. Entre Septiembre y Diciembre del 2012 equipos del SAG muestrearon al 100% de los animales de la isla, y arrojaron un total de 108 vacunos reaccionantes, correspondientes al 4% del total de la masa bovina.

En este sentido, el director del SAG, Leonidas Valdivieso, indicó a la asamblea que “la única forma de control de la enfermedad es la eliminación de los animales reaccionantes a la prueba de tuberculina”. Ante esto, los isleños manifestaron su preocupación por el perjuicio económico que ello conllevaría, ya que además de perder el valor de la venta del animal, tendrían que asumir un costo por el flete de transporte hasta el continente. Por lo anterior tanto el Director del Sag como el Seremi de Agricultura se comprometieron a dar una pronta salida que no perjudique a los ganaderos afectados y que permita erradicar la tuberculosis de la Isla.

Entre otros temas se abordó, la importancia que ha tenido el programa Prodesal INDAP en la Isla, el cual atiende a 114 agricultores, de los cuales más del 50% son mujeres.

 Para ellos principalmente llegaron varios compromisos, entre los cuales destacan un fuerte apoyo a los emprendimientos de turismo rural, la llegada de 15 equipos de riego con energía fotovoltaica, la posibilidad de postular al programa ovino que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco del Plan Arauco Avanza, la instalación de 10 proyectos de cosecha de aguas lluvia para quienes tengan huerta o cultivos menores entorno a sus casas y sobre todo, el apoyo profesional, para sanear la propiedad de la tierra, y que permitan a sus actuales propietarios postular a una mayor cantidad de proyectos del Estado.

Los mochanos valoraron positivamente la visita de las autoridades, aunque, como señaló el Seremi José Manuel Rebolledo “nos vamos con muchas tareas, pero esperamos volver con nuestros equipos en dos meses más, con gran parte de las peticiones resueltas”, aunque “los lugareños también quedaron con tareas, que deben resolver y cumplir entre ellos y organizarse”, destacando además que “la gente ha sido capaz de plantearnos cosas de manera muy concreta”.

En la próxima visita a Isla Mocha, se espera que los vecinos hayan reunido sus papeles para iniciar los trámites legales de saneamiento de sus terrenos.