Serie de videos visibiliza los importantes avances productivos de usuarios y usuarias del Plan Caprino

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Videos Plan Caprino - María Olivares

Una muestra de los beneficios entregados por el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino). Eso es lo que a través de ocho videos INDAP Coquimbo está informando a la comunidad, en especial al público que visita sus redes sociales. Cada uno da cuenta del trabajo de un usuario o usuaria de la institución y la manera en que han ido avanzando productivamente.

Con esto se pretende invitar a más productores del rubro caprino —que sean usuarios o usuarias de INDAP— a acceder al programa, junto con facilitar el acceso a otros instrumentos que posee la institución (es por eso que al final de cada registro audiovisual aparecen los contactos de cada una de las agencias de áreas).

Quienes aparecen en las piezas audiovisuales son Juana Pérez, de Andacollo; Luis Canihuante, de Paihuano; Claudio Castro, de Ovalle; Yenny Rojas, de Río Hurtado; Jorge Godoy y  Abraham Michea, de Combarbalá; María Olivares, de Salamanca, y Egidio Pinto, de Canela.

Durante su relato, Claudio Castro dice que “INDAP me ha apoyado mucho en proyectos” y detalla que ha obtenido dos inversiones del Plan Caprino: una bodega de alimentos y la sala de ordeña.

Sobre lo que fue participar en la iniciativa, Castro señala que fue un logro y una bonita experiencia: “Cuando me grabaron me puse nervioso, porque no estoy acostumbrado a las cámaras (risas)”. También destaca la amplia repercusión que ha tenido: “Me han llamado muchas personas, algunas con las que hace tiempo no tenía contacto, felicitándome y motivándome a que siga con mi emprendimiento. En la familia también me han felicitado”.

Por su parte, la usuaria María Olivares se refiere al número de cabras que tiene, la raza a la que pertenecen y al tiempo que lleva dedicada al rubro caprino. “Nunca había grabado un video y fue bonito, además que se da a conocer a la gente lo que INDAP me ha ayudado. Se han comunicado conmigo compañeros con los que fui a México para felicitarme”, comenta sobre la grabación.

 

Videos Plan Caprino - Claudio Castro

 

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, afirma que los videos consiguen que “los usuarios y usuarias difundan su desarrollo productivo y los apoyos que han tenido de INDAP, como fue el caso de la gira técnica realizada en 2023 a Santiago de Querétaro, México. Además, lleva a que sus pares se sientan reflejados en sus historias y vean que el Plan Caprino es una buena opción de apoyo para obtener mejoras a nivel de infraestructura, asesoría y producción”.

Con el Plan Caprino INDAP busca que sus usuarios y usuarias dedicados a la producción de leche de cabra de la región de Coquimbo puedan mantener su actividad, seguir en el territorio y mejorar sus ingresos, mediante explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera. Durante fueron 330 los usuarios y usuarias los beneficiados a través de este programada.

Los principales apoyos se enfocaron en asesoría técnica especializada (manejo reproductivo y zoosanitario, problemas complejos de sanidad animal y servicio de inseminación artificial, entre otros), inversiones (orientadas al bienestar animal y al procesamiento de leche, por un monto total de $524 millones) y apoyo en comercialización (participación en Expo Caprina y Expo Coquimbo Adventure), además de la gira técnica en México de 17 productores y productoras.

“El Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero ha permitido atender con asesoría e inversiones a productores y productoras, lo que les ha traído una serie de beneficios, como producir más y mejor queso de cabra. Por eso, el hecho que desde INDAP se hayan elaborado estos videos permite dar a conocer los positivos resultados obtenidos”, indica el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Para ver los videos pinche los siguientes enlaces:

- Juana Pérez (Andacollo): https://n9.cl/tswhf

- Luis Canihuante (Paihuano): https://n9.cl/3mrhq

- Claudio Castro (Ovalle): https://n9.cl/0upra

- Yenny Rojas (Río Hurtado): https://n9.cl/b9fg01

- Jorge Godoy (Combarbalá): https://n9.cl/o78cm

- Abraham Michea (Combarbalá): https://n9.cl/3futx

- María Olivares (Salamanca): https://n9.cl/oo94k  

- Egidio Pinto (Canela): https://n9.cl/78q9n


Audios