Sesenta usuarios del Área Linares recibieron bonos de rehabilitación productiva por sistema frontal de agosto

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
Bonos de rehabilitación Área Linares 1

Un total de 60 usuarios y usuarias de INDAP atendidos por la Agencia de Área de Linares, recibieron bonos de rehabilitación productiva tras resultar afectados por las inundaciones y crecidas de ríos de agosto del año pasado.

Jorge Céspedes, director de INDAP Maule, explicó que se trata de 14 agricultores de Colbún, 29 de Linares y 17 de Yerbas Buenas, todos formalizados ante el Servicio e Impuestos Internos, quienes en total recibieron $192 millones.

“La entrega que realizamos en la provincia de Linares obedece al apoyo que estamos entregando en rehabilitación, correspondiente a la afectación que vivieron los agricultores y agricultoras en el evento climático de agosto. Principalmente a los usuarios que están formalizados, les estamos entregando entre 1 y 5 millones de pesos como capital de trabajo para comenzar una temporada más auspiciosa. Ese ha sido el fin que hemos tenido como ministerio e INDAP: estar siempre al lado de nuestros agricultores y agricultoras, como es el mandato de nuestro gobierno”, dijo Céspedes.

Esta iniciativa es un compromiso del gobierno del Presidente Boric de apoyar a los afectados por la emergencia climática del invierno pasado, y se suma a los apoyos de ayuda inmediata como fueron la entrega de alimentación animal y apícola y, más tarde, la rehabilitación de cerca de 110 obras de riego a lo largo de toda la región.

 

Bonos de rehabilitación Área Linares 2

 

La delegada presidencial de Linares, Aly Valderrama, dijo que con estos recursos se colabora en la recuperación productiva de los agricultores y agricultores afectadas por la emergencia climática. “Estos aportes van en atención directa a las personas afectadas, es un bono de rehabilitación que les va a permitir comprar insumos y materiales, de modo de que vuelvan a estar productivos en la temporada estival 2024. Y también representa el esfuerzo mancomunado del Estado y de los funcionarios de INDAP, que han estado poniendo el hombro, haciendo el catastro en terreno y todo el trabajo administrativo para dar pie a este paso final que es la entrega de cheques”.

Uno de los agricultores que recibió este bono fue David Contreras, de la comuna de Colbún, quien tomó la decisión de no cosechar maíz en abril y mayo y lo dejó en el predio, esperando hacerlo en septiembre con la esperanza de alcanzar un mejor precio. ” Yo dejé gran parte de la producción en el potrero hasta que suba un poco más el precio. Pero con la lluvia que hubo, cuando nadie se las imaginaba, perdí prácticamente todo. La verdad es que todo lo que venga de apoyo lo necesitamos, porque estamos pasando un momento difícil”.

En la jornada participaron también el diputado Jaime Naranjo, el jefe (S) del Área Linares, Adolfo Jones, y el administrador municipal de Yerbas Buenas, Francisco Murillo.


Audios