Subsecretaria de Agricultura visitó a productora de queso de cabra de Illapel beneficiada por el Plan Caprino

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Deisy Zepeda - productora de quesos de Illapel 1

Como un reconocimiento a su trabajo y una muestra de que es un ejemplo para los productores y productoras caprinos de la región de Coquimbo, Deysi Zepeda recibió en su predio, ubicado en la localidad Quebrada de Cárcamo, comuna de Illapel, a la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

Deysi es usuaria de INDAP y participa en los programas Prodesal y de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino), los que le han permitido capacitarse y obtener implementación para su quehacer diario, lo que se ha traducido en un significativo avance en su emprendimiento.

La subsecretaria Fernández estuvo acompañada por el seremi de Agricultura, Christian Álvarez; la delegada presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, y el director regional de INDAP, Víctor Illanes. Además de conocer los apoyos brindados por el servicio del agro, las autoridades se interiorizaron sobre su historia de vida y su experiencia productiva.

En un recorrido por su predio, la productora señaló que actualmente posee cerca de 30 cabras de distintas razas en plena producción, con las cuales genera alrededor de 4,5 kilos de queso al día.

 

Deisy Zepeda - productora de quesos de Illapel 2

 

“Esta visita ha sido muy importante, ya que les mostré y les fui contando todo el trabajo que hago, es decir, buscar a las cabras, ordeñarlas, alimentarlas y hacer el queso. No es un trabajo fácil, sobre todo ahora que estamos con escasez de pasto”, comentó Deysi, quien agregó que “INDAP me ha apoyado siempre y los implementos que tengo es gracias a proyectos que me han financiado y que para mí sería difícil costear”.

Además, afirmó que a través del Plan Caprino ha logrado reducir su masa ganadera, quedándose solo con sus mejores animales y con ello producir incluso más de lo que lo hacía con anterioridad. “Tengo pocas cabras, pero son más lecheras, las que se pueden tener estabuladas, y eso contribuye a tener más y mejor producción de queso”, puntualizó.

La subsecretaria de Agricultura destacó el trabajo de la productora caprina, especialmente porque ha sido capaz de adaptarse a las nuevas condiciones que existen en el mundo rural, como la sequía y el cambio climático. Asimismo, sostuvo que esta visita le permitió conocer “todo el proceso que ella realiza, estar en el lugar donde tiene a sus cabras y también cómo hace la producción de queso. Ella nos comentó que el Plan Caprino le ha permitido mejorar su producción y mediante una estrategia de trabajo ha podido producir de manera más amigable con el medioambiente”.

Deysi se hizo usuaria de INDAP en 2006, año en que participó en el Programa Mujeres Rurales que se realiza en convenio con Prodemu En el 2011 ingresó al Prodesal, ejecutado con el municipio de Illapel, donde se mantiene hasta la fecha. Además, desde 2021 forma parte del Plan Caprino, a través del cual accedió a un corral de 48 m2, una prensa y una tina pasteurizadora.

 

Deisy Zepeda - productora de quesos de Illapel 3

 

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, dijo que Deysi Zepeda “es una muestra de lo valioso que es el trabajo que impulsamos a través del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero. Ella ha obtenido infraestructura y maquinaria para el desarrollo óptimo de su producción, y en la conversación que tuvimos la felicitamos por su trabajo y también le agradecimos por darse el tiempo de recibirnos y mostrarnos la labor que con tanto sacrificio desempeña cada día”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que el compromiso que el Presidente Boric estableció con la región de Coquimbo “son dos medidas concretas que demuestran que el Plan de Recuperación Silvoagropecuaria es efectivo. Una fue la entrega de forraje en diciembre del año pasado y la segunda es el trabajo mediante el Plan Caprino, que para este 2024 cuenta con un presupuesto de alrededor a mil millones de pesos”.

La delegada presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, recalcó que el mensaje que Deysi Zepeda entrega “a los demás crianceros y crianceras es que INDAP funciona cuando se hacen los proyectos como corresponde y se siguen las asesorías de los profesionales, y también es un ejemplo de que la crianza de cabras, que es tan ancestral, puede ser amigable con el medioambiente cuando se acepta la tecnología como parte de los procesos productivos”.

En su visita a la región de Coquimbo, la Subsecretaria de Agricultura también sostuvo reuniones con campesinos de la provincia de Choapa y en Ovalle participó en la sesión de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía y en la inauguración de proyectos de riego y entrega de bonificaciones de la Comisión Nacional de Riego (CNR), entre otras actividades.


Audios