Talabartero de Curacaví Kevin Soto ganó Sello de Excelencia a la Artesanía por su obra “Sutileza Campesina”

Autor: Paula Flores

Zona Central Mercado Programas Eje Metropolitana
Kevin Soto - Sello Excelencia a la Artesanía 1

Con su obra “Sutileza Campesina”, un accesorio para el cotidiano femenino hecho con las técnicas del mundo masculino del trabajo en el campo, el joven talabartero y curtidor de Curacaví y usuario de INDAP Kevin Soto Concha obtuvo uno de los ocho Sellos de Excelencia a la Artesanía que entregó este año el Comité Nacional de Artesanía, que integran el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que cuenta con el patrocinio de la Oficina Unesco en Santiago.

Las distinciones fueron entregadas el miércoles 11 de octubre en el Palacio Pereira de Santiago, en una ceremonia que fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y que además contó con la presencia de Manuela Garretón, subdirectora de investigación la Escuela de Diseño de la Universidad Católica; Saúl Pérez, encargado nacional de Artesanía de INDAP, y Jorge Torres, director de la institución en la Región Metropolitana, entre otros asistentes.

El Sello de Excelencia a la Artesanía, que se otorga desde 2008, busca distinguir a los creadores nacionales según parámetros de excelencia, innovación en el diseño y la fusión de materialidades, autenticidad, respeto por el medio ambiente y potencial de venta.

Kevin Soto contó que su oficio de talabartero y curtidor “surgió por la necesidad de tener un apero para usarlo en la faena diaria con mis animales. Mis trabajos les fueron gustando a mis amigos y conocidos, los que empezaron a comprarlos cada vez más. Esto llevó a dedicarme en un 100% a esta actividad, que siempre me gustó mucho”.

 

Kevin Soto - Sello Excelencia a la Artesanía 2

 

Recuerda que cuando tenía entre 12 y 14 años acompañaba a las caravanas de arrieros de la zona y ahí fue cuando sus aperos de cabalgadura se fueron gastando y descosiendo y debió aprender de manera autodidacta a repararlos. A los 20 años ya dominaba el oficio de curtir y preparar el cuero y usaba los tientos (tiras delgadas de cuero) con maestría, siendo reconocido por ello por sus vecinos.

Sobre “Sutileza Campesina”, expresó que “su fabricación fue lenta y personalizada”. La pieza, que está pensada como un collar, está hecha con trenzados y empitados en tientos de cabra y chivo, con una técnica de montaje de barriles sobre una soga con alma de hilos encerados, rematados con una presilla y un botón redondo del mismo material.

“Éste es un premio muy importante para mí, ya que es resultado del esfuerzo de varios años y los deseos por ir mejorando día a día. INDAP ha sido un pilar fundamental, ya que me ha abierto puertas y me ha acompañado en el proceso de hacerme conocido en la región y en el rubro””, dijo Kevin Soto, quien recibió un premio de $1.000.000 y cuyos trabajos serán vendidos por la Fundación Artesanías de Chile durante el próximo año.

Jorge Torres, director de INDAP RM, resaltó la importancia de preservar las tradiciones artesanales de Chile y relevó el apoyo que la institución brinda a los usuarios de este rubro, tales como asesoría, capacitación e inversiones. “Felicito a Kevin por este galardón, reflejo de su pasión y esfuerzo, y espero que podamos seguir brindando apoyo a otros narradores de nuestra historia y tradiciones, generando un legado que perdure para las futuras generaciones”.

 

Kevin Soto - Sello Excelencia a la Artesanía 3

 

“Como gobierno y ministerio tenemos un compromiso con el patrimonio, el oficio y sus cultores, por lo que una vez finalizados los Diálogos Participativos que se están desarrollando en todo el país presentaremos al Congreso el proyecto de la anhelada Ley de Artesanía, demanda histórica del sector que buscará reconocer y proteger a sus cultores y cultoras, y fomentar la creación mediante nuevas herramientas de gestión y financiamiento”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Las piezas premiadas son exhibidas en el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).