TALAGANTE CELEBRA PRIMER ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS NATIVAS

Durante la actividad los asistentes pudieron apreciar de bailes folclóricos, degustar de una cata de vinos de la viña Tarapacá, participar del concurso de pebre y tortillas y conocer los distintos productos gourmet que se elaboran en la zona

Autor: Indap

Metropolitana

Un real trueque  entre los pequeños agricultores de la zona fue lo que se vivió  en  la primera jornada de intercambio de semillas nativas en la comuna de Isla de Maipo, actividad organizada por los PRODESAL  junto a pequeños agricultores.

Si bien el objetivo de la jornada era que usuarios INDAP fortalecieran lazos entre ellos a través del intercambio de distintas semillas nativas, los productores también  se vieron beneficiados al exponer y dar a conocer sus distintas producciones a los más de cien asistentes  durante el evento.

“Estamos felices de poder potenciar este tipo de actividades, para nosotros como INDAP  es un privilegio ser partícipes de este tipo de iniciativas tan innovadoras, donde se rescata la alegría de nuestro campo, pero por sobre todo la tradición, en este caso lo que era el trueque antiguamente, en este tipo de actividades podemos  revivimos nuestras raíces. Es por esto que esperamos que esta actividad sea la primera de muchas más”, aseguró la jefa de área INDAP, Erika Lamig.

Los jóvenes también disfrutaron de la jornada, donde estudiantes de tercero medio conocieron un poco más sobre  los beneficios del  mundo rural  además de deleitarse con  degustaciones de distintos productos de la zona.  Por otro lado, durante la actividad, se encontraba la representante del pueblo mapuche María Angélica Ancahuala y el alcalde Carlos Adasme. 

“Esta actividad tiene especial importancia no sólo porque rescatamos las semillas y los productos originarios, sino que también porque  rescatamos parte de nuestra cultura, tradición e identidad.  Como municipalidad esperamos seguir apoyando y realizando este tipo de actividades que nos hacen recordar quiénes somos y de dónde venimos”, explicó Adasme.

Los presentes no sólo pudieron degustar y  disfrutar cuecas de la banda folclórica Santa María de Talagante, sino que además aprovecharon  la ocasión para recibir distintos tipos de capacitaciones, sobre tres distintas materias; cultivo de tomates, malezas y preservación de la semilla nativa. 

Valentina Yávar - Periodista Región Metropolitana