Tarapacá celebra incorporación de comunas de Pica, Camiña, Huara y Colchane a la Red SIPAN
Autor: Indap
Tarapacá
Una positiva noticia recibió la Región de Tarapacá con el lanzamiento de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), iniciativa en la que trabajan el Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de proteger la agrobiodiversidad y los valores culturales del país, donde la zona norte tendrá un gran protagonismo.
El proyecto busca la conservación de los territorios, proteger el patrimonio agrícola mundial y hacer sostenible el cultivo de especies ante el cambio climático, además de reconocer diversas prácticas y saberes que mantienen familias de agricultores y comunidades, en su mayoría apoyadas por INDAP.
La iniciativa se lanzó recientemente en Curarrehue, Región de La Araucanía, y contó con la participación de autoridades de gobierno, la FAO en Chile y comunidades beneficiadas. En representación del norte, específicamente de la comuna de Colchane, participó Eugenio Challapa Challapa (75), de la localidad de Chulluncane, sabio aymara y reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo, por su rescate de la música y tradiciones del mundo andino.
Don Eugenio lidera un emprendimiento familiar que buscar promover las bellezas de su territorio a través del turismo vivencial, una experiencia única e íntima que muchos turistas (sobre todo extranjeros) valoran por su gran aporte cultural. Sus huéspedes salen a hacer trekking con llamas, acompañan la rutina diaria del altiplano, recorren los cerros, escuchan las tradiciones del territorio y ayudan a su esposa mientras prepara un tradicional plato de kalapurca.
El agricultor, ganadero y artesano también toca la bandola, un característico instrumento andino de cuerda que llevó a La Araucanía para compartir sus tonadas con los asistentes al lanzamiento de la Red SIPAN. “Fue una experiencia bonita. Yo nunca había ido para esos lados. Intercambiamos música y experiencias. Fue muy positivo”, comentó.
En total son 12 comunas del territorio nacional las que serán incorporadas a la red SIPAN, entre ellas General Lagos y Putre (Arica y Parinacota); Huara, Camiña, Colchane y Pica (Tarapacá); San Pedro de Atacama y Calama (Antofagasta); Alto Biobío, pre-cordillera y cordillera pehuenche (Biobío); pre-cordillera y cordillera pehuenche de La Araucanía; y el archipiélago de Chiloé (Los Lagos).
Este trabajo comenzó en 2011 cuando el Archipiélago de Chiloé fue declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por sus diversos atributos. Ahora el trabajo se realiza para primero incorporar al SIPAN a las Macrozonas Alto Andino y Cordillera Pehuenche, por su biodiversidad y conocimiento tradicional sobre el manejo de sistemas agroalimentarios.
En Tarapacá, cuatro de sus siete comunas serán incorporadas a la Red SIPAN, todas comunas rurales que integran la provincia del Tamarugal y donde INDAP desarrolla gran parte de su trabajo, apoyando a usuarios que se dedican a la agricultura, la ganadería y la artesanía.
Apoyo intersectorial
Raúl Quinteros, director (s) de INDAP Tarapacá, destacó que la incorporación de la región al SIPAN permitirá rescatar y conservar no solo la fauna silvestre y los cultivos tradicionales, sino también las prácticas ancestrales, como el riego por inundación, el sistema de terrazas, las andenerías, el resguardo y conservación de semillas y especies únicas cuyos orígenes se asocian al mundo andino.
Añadió que la Red SIPAN “es una gran oportunidad para demostrar la importancia de los sistemas agrícolas de la Macro Zona Norte, en donde Tarapacá concentra una gran población aymara, existe una gran diversidad de pisos ecológicos y paisajes, así como una amplia variedad de sistemas agrícolas únicos en el país y en el mundo, conservados por las comunidades indígenas de esta zona”.
Según Quinteros “ir al lanzamiento oficial del programa SIPAN en Curarrehue con el sabio aymara Eugenio Challapa, pronto Talento Rural de INDAP, ha sido un tremendo honor para la región y así fue apreciado por las comunidades indígenas de la Araucanía y por las altas autoridades de la FAO presentes en la ocasión”.
El programa SIPAN pone en valor la biodiversidad del territorio, la cultura y el patrimonio agroalimentario y se promoverá en circuitos virtuosos de comercialización, entre otros aspectos. Todo esto se deberá materializar en un horizonte de tres años, a partir del momento en que se inicien los desembolsos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF en su sigla en inglés) a los organismos competentes de la red.
La Red SIPAN se creó a partir de un trabajo intersectorial liderado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) e INDAP, con el apoyo técnico de la FAO.