Tarapacá: refuerzan asesorías e instrumentos tras gabinete del agro realizado en la comunidad de Chiapa

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Tarapacá
Gabinete del agro Chiapa

Un nuevo gabinete del agro en terreno se desarrolló en la localidad de Chiapa, comuna de Huara, hasta donde llegaron representantes de los cinco servicios del Ministerio de Agricultura presentes en la región de Tarapacá (INDAP, SAG, Conaf, CNR y FIA), quienes se reunieron en la sede social del poblado junto a vecinas y vecinos.

Una de las principales demandas de los habitantes de la zona es la necesidad de instalar cercos para que los animales no se coman las cosechas, así como mejorar las técnicas de riego, considerando que el poblado está en territorio del Parque Nacional Volcán Isluga, un área silvestre protegida bajo la administración de Conaf.

El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, afirmó que la reunión permitió conocer las preocupaciones vecinales y difundir la oferta programática de los servicios del Agro. “Entendemos las necesidades de quienes habitan en sectores aislados de la región, con difícil acceso y un despoblamiento que ha sido histórico en El Tamarugal. Sin embargo, nuestra visión como gobierno apunta a fortalecer las prácticas agrícolas para que las personas se queden en sus territorios preservando sus tradiciones”.

Para INDAP Tarapacá, según el director regional (S), Felipe Martínez, esta jornada “refuerza los lineamientos institucionales, como el enfoque territorial y la participación de todos los actores para avanzar en asesoría y fomento productivo”.

Para Luis Pizarro, jefe regional de Fomento del servicio, esta reunión con la comunidad permitió “dar respuestas a sus inquietudes y resolver consultas sobre los instrumentos de apoyo, procesos de acreditación y distintas asesorías técnicas, destacando el llamado de Conaf de llevar un trabajo ordenado con los pequeños productores de la localidad y la administración del parque nacional”.

El presidente de la Junta Vecinal N°7 de Chiapa, Francisco Roque, explicó que en la localidad la agricultura se realiza en modalidad de terrazas, las que se ven deterioradas con las lluvias. En el lugar se cultiva maíz, trigo, orégano, papas, zapallos, alcayotas y tumbos, entre otros productos. El dirigente agregó que necesitan ayuda para financiar la reparación de las chacras y así recuperar la actividad agrícola.

Roque expresó su satisfacción por la presencia de los servicios y dijo que confían en tener soluciones concretas a sus demandas. “Planteamos nuestras inquietudes y hay muchas expectativas respecto a lo que ofrece el Estado para fomentar la agricultura. Aquí somos agricultores y ganaderos. Éramos 1.270 personas viviendo permanentemente y hoy hay solo 70 personas. Hemos bajado la población y por lo mismo nuestra agricultura ha decaído”, expresó.