Tecnología y nueva infraestructura mejoran los procesos productivos de campesinos de Illapel
Autor: Indap
Coquimbo
Con un nuevo corral para resguardar a sus 100 cabras y optimizar su trabajo contará la criancera de Illapel Dominga Pulgar, tras recibir recursos de la herramienta Inversión de Fomento Productivo (IFP) de INDAP. “Es primera vez que obtengo este beneficio y estoy muy contenta por este apoyo del gobierno”, dijo la productora del sector Quebrada lo Gallardo.
Al igual que Dominga, otros 65 campesinos que participan en los programas PADIS y Prodesal, que ejecuta INDAP en conjunto con el municipio local, obtuvieron incentivos para el cofinanciamiento de proyectos silvoagropecuarios como sistemas de riego, pulverizadoras, bodegas o invernaderos, entre otros.
El gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, destacó la importancia de beneficiar a los campesinos con tecnología e infraestructura para el crecimiento de sus negocios: “Son casi 80 millones de pesos los que estamos entregando a 66 familias rurales de Illapel, con la finalidad de apoyarlas para que aumenten sus ingresos y mejoren su calidad de vida”.
El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que mediante el IFP de INDAP “podemos llegar con proyectos concretos a nuestros agricultores y crianceros de Illapel. De esta manera acortamos las brechas entre el mundo urbano y el rural, tal como nos mandató el Presidente Piñera. Además, como nos pidió la intendenta Lucía Pinto, estamos entregando herramientas o infraestructuras que permiten mejorar las labores de la Agricultura Familiar Campesina”.
Sobre este trabajo mancomunado con INDAP, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, sostuvo que “la entrega de recursos se enmarca en un convenio que cada año nos permite beneficiar con proyectos a agricultores y crianceros. Felicitamos a cada uno de ellos y el llamado es a perseverar y a trabajar conjuntamente con el equipo técnico PADIS-Prodesal”.
INDAP está realizando la entrega de estos aportes en toda la provincia de Choapa, contribuyendo a potenciar el desarrollo del sector rural de la región.