Tejedoras de Millahue y otros artesanos de San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua recibieron incentivos INDAP

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Mercado Programas Eje O'Higgins
Incentivos para artesanas de Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua 1

Un importante apoyo de parte de INDAP recibió la Cooperativa de Trabajo Tejedoras de Millahue, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. A través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Artesanías, la agrupación accedió a poco más de 6 millones de pesos, que sumado al aporte propio de 668 mil pesos le permitirá concretar la adquisición de material de trabajo, insumos para publicidad de su local y una máquina para venta con tarjetas.

El director de INDAP O’Higgins, Braulio Moreno, concurrió hasta el taller de las artesanas para hacerles entrega del incentivo, oportunidad en que las felicitó por su perseverancia, esfuerzo y creatividad. Esta agrupación de artesanas en lana de oveja y alpaca participó en el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, egresando en 2016, tras lo cual crearon la Cooperativa Tejedoras de Millahue, que integran 10 mujeres y que preside Mónica Córdova.

Durante los tres años que estuvieron en el programa recibieron recursos para su taller y sala de ventas, ubicados en un terreno que la corporación municipal les entregó en comodato, en el lugar en que funcionaba la escuela rural, sector Millahue, comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Hoy siguen funcionando en ese lugar. Realizan tejidos en telar mapuche y María, y confeccionan bajadas de cama, cojines, pieceras, ropa de vestir y otras artesanías. El año pasado, sus integrantes participaron en el programa Volver a Tejer, en que hilaron 100 ovillos de lana para el retail.

En la actividad de entrega de los incentivos también estuvieron presentes Lorena Muñoz, jefa del Área San Vicente INDAP; la profesional Romye Barra; Patricio Bustos, ejecutivo; Rafael Valdivia y Catalina García-Huidobro, asesores técnicos del Prodesal Pichidegua, y los usuarios Carolina Ruz y José Huerta.

 

Incentivos para artesanas de Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua 2

 

Otros proyectos de inversión

También recibieron incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Artesanías las y los siguientes usuarios de INDAP de las comunas de San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua:

Rosa María Cerón, destacada artesana que confecciona cuadros y pinturas en lana, vellón de oveja, tejidos en telar María. Invertirá los recursos en el acondicionamiento de su taller de producción, mejoramiento de luminaria e instalación eléctrica.

Francheska Meneses, artesana textil que confecciona monederos, gorros, estuches, bufandas, cuellos y otros artículos. Destinará los incentivos a la compra de una máquina de tejer, máquina de costura e insumos de producción.

Lucía Reyes Bravo, artesana que trabaja con materiales reciclados, vidrios, espejos, cajas de madera y cartón.  Concretará la construcción de una sala de ventas en su propiedad y también comprará herramientas de trabajo.

 

Incentivos para artesanas de Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua 3

 

Maria Carolina Ruz Céspedes, artesana textil que hace cojines, pieceras y accesorios en lana y tejidos. Invertirá los recursos del PDI en la construcción de un taller y sala de ventas en su propiedad.

Jose Eduardo Huerta Serrano, destacado artesano que se dedica al cuidado, reparación y construcción de las tradicionales ruedas de agua de Larmahue y también a construir miniaturas de azudas en madera. Destinará el incentivo a la compra de herramientas de carpintería como sierra circular, esmeril, sierra de banco y discos de corte.

Los artesanos que se adjudicaron los proyectos de inversión agradecieron el apoyo de INDAP y del Ministerio de Agricultura, indicando que podrán mejorar sus talleres y espacios de trabajo para seguir haciendo artesanías.

Braulio Moreno y el seremi de Agricultura, Cristian Silva, resaltaron la importancia de reconocer y apoyar la labor creadora de los cultores y cultoras que hacen artesanía tradicional e indígena, ya que transforman materias primas silvoagropecuarias en obras con identidad, contribuyendo a salvaguardar nuestro patrimonio agrícola y cultural.


Audios