Tercera Escuela de Lideresas de Indap culmina con propuestas para fortalecer la participación y la incidencia de mujeres rurales

Desde los valles del norte hasta los campos australes, cerca de 80 mujeres rurales se dieron cita para dar cierre a la versión 2025 de la Escuela de Lideresas. La iniciativa de INDAP impulsa el empoderamiento femenino en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, promoviendo redes de colaboración y participación que inspiren al mundo rural.

Autor: Constanza Martínez

Fotografía: Moisés Catrilaf

Nacional
Escuela de Lideresas INDAP
Escuela de Lideresas INDAP

Con la presentación de siete propuestas de soluciones e incidencia social desarrollados por mujeres rurales de todo el país, finalizó este miércoles en el Centro de Eventos Munich, en Peñaflor, la Escuela de Lideresas 2025 de INDAP. La iniciativa es de segundo nivel, ya que las participantes se habían formado en una primera instancia en los 2023 y 2024. 

La iniciativa, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de liderazgo, organización y participación política y social de mujeres de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), tuvo cerca de 80 participantes este año, provenientes de las 16 regiones del país. Durante las tres jornadas realizadas en la capital, las asistentes trabajaron en metodologías de innovación, liderazgo colaborativo y formulación de propuestas para abordar los desafíos de sus territorios.

La ceremonia de cierre fue encabezada por la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la subdirectora nacional (s) INDAP, María Alejandra Sánchez. 

La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández destacó que “hoy celebramos a las 78 mujeres que culminan la Escuela de Lideresas de Segundo Nivel de INDAP. Un espacio que fortalece su autonomía, su participación y su poder transformador en las comunidades rurales. Cuando las mujeres rurales acceden a la formación, a la propiedad de la tierra y a los instrumentos de apoyo productivo, no solo cambia su vida: cambia la vida de sus familias, de sus comunidades y de todo un país”.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que las mujeres representan en promedio el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, persistiendo aún una serie de brechas. “Por eso, iniciativas como esta son tan importantes: porque entregan herramientas concretas que fortalecen su autonomía y su participación activa en la vida económica y política de sus territorios. Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de la Mujer con INDAP, más de 500 mujeres rurales ya han formado parte de esta escuela, consolidando esta red nacional de formación”, indicó. 

La Escuela de Lideresas, que comenzó a implementarse en 2023 con apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ha formado a más de 540 mujeres rurales en todo Chile, consolidándose como un espacio de encuentro y formación que promueve el liderazgo y la transformación participativa en el mundo rural.

Desde la Región de Los Ríos, Sara Pérez, integrante de la Mesa de Jóvenes de la comuna de Los Lagos, valoró la oportunidad de vincularse con mujeres rurales de distintas regiones. “Nos están entregando herramientas para seguir continuando con nuestra labor social como dirigentes. Hemos conocido realidades muy distintas, pero con desafíos comunes. Queremos llevar este aprendizaje a nuestras comunidades para motivar a más mujeres a participar y mejorar su entorno.”

Por su parte, Roxana Ticona Mamani, agricultora y dirigenta aymara de la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, subrayó la importancia de mantener la continuidad de la escuela. “Este encuentro nos permitió fortalecernos como mujeres que estamos haciendo bien la pega en nuestros territorios. Nos dimos cuenta de que compartimos problemáticas similares, y necesitamos seguir conectadas para impulsar soluciones a corto plazo. Es clave que esta escuela se replique a nivel regional.La Escuela de Lideresas 2025 se enmarca en el eje “Transformación Participativa y Asociativa” de la Estrategia Institucional 2030 de INDAP, que promueve la equidad de género, la asociatividad y el fortalecimiento de la participación rural. La iniciativa contribuye al Programa de Género INDAP comprometido con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, fomentando la creación de redes, el intercambio de saberes y la consolidación de liderazgos femeninos en la agricultura familiar.

En esta línea, Marcela Jerez, agricultora de Cochrane, Región de Aysén, destacó el valor del encuentro para las zonas más aisladas: “Venir desde tan lejos ha sido una experiencia muy significativa. Nos une el deseo de que nuestras problemáticas sean escuchadas y se transformen en soluciones concretas. La escuela nos da fuerza y redes para seguir creciendo como mujeres rurales.”

“Nuestro liderazgo es fundamental para transformar las directrices institucionales y adaptarlas a las verdaderas necesidades de los territorios. Queremos que nuestras voces se escuchen desde una mirada de mujer y de pueblo, porque solo así podemos avanzar hacia un desarrollo con identidad y justicia”, agregó Berta Millaquir, agricultora mapuche de La Araucanía.

Actualmente, el 48,6% de las personas usuarias de INDAP son mujeres rurales. De ellas, un 12,5% son jóvenes y el 41% pertenece a pueblos originarios. La Escuela de Lideresas refuerza el compromiso de la institución por reducir las brechas de género, pero sobre todo entregar herramientas y oportunidades para que ellas sigan incidiendo y fortaleciendo la AFCI.