Tiendas Mundo Rural de Concepción promueven productos campesinos para estas fiestas de fin de año

Autor: Martina Polanco

Zona Sur Mercado Biobío
TMR Concepción fin de año 1

Una alternativa para encontrar regalos en estas fiestas de fin de año, artesanías e ingredientes gourmet con identidad campesina, son las Tiendas Mundo Rural presentes en Concepción, además de Santiago y Valdivia. Se trata de una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que cuenta con casi 400 agricultores familiares e indígenas como proveedores directos desde el Norte Grande hasta la Patagonia.

Merkén tradicional mapuche, miel, cosmética natural, mermeladas, pastas de ajo chilote, granos, aceite de oliva, vinagre de manzana, infusiones, frutos secos, lácteos, aliños, manjar, chocolates, artesanía en madera, lana o fibras, todo cultivado o procesado en los predios, en procesos con prácticas tradicionales y nuevas tecnologías, se encuentran en esta red que tiene dos tiendas en Concepción, ubicadas en la Galería Alessandri y el Mallplaza Mirador Biobío.

La directora de INDAP Biobío, Fabiola Lara, invitó a preferir estas opciones y así impulsar el desarrollo de la agricultura campesina y sus territorios. “Cada producto que encuentran en nuestras tiendas es una historia de esfuerzo y tradición que refleja la riqueza y diversidad de nuestra región y de otras zonas del país”, apuntó Lara, quien agregó que “al elegir regalos de las Tiendas Mundo Rural se está adquiriendo algo único y de alta calidad, pero además se contribuye directamente al fomento de la economía local”.

 

TMR Concepción fin de año 2

 

Creadas por INDAP del Ministerio de Agricultura para acercar el trabajo de la agricultura familiar a las ciudades, y administradas por organizaciones campesinas, las tiendas Mundo Rural aseguran el acceso directo a la producción de las familias campesinas y sus comunidades, con procesos a baja escala que mezclan tradición y tecnologías ambientalmente amigables, cargados de identidad y movilizadores de las economías locales y precio justo.

Las organizaciones que administran estas tiendas y que tienen a su cargo el contacto directo con las y los productores son Red Apícola Nacional (Galería Alessandri) y Relmu Witral (Mall Mirador Biobío).

Desde la Red Apícola Nacional, Rosa Saavedra, administradora de la Tienda Mundo Rural Galería Alessandri, detalló que ofrecen productos elaborados desde Ñuble hacia el sur de Chile. "Tenemos alrededor de 100 variedades de productos, todos naturales y artesanales, hechos a mano con cariño y dedicación”, dijo, destacando variedades de mieles, mermeladas, vinagres de manzana y frambuesa, artesanía en lana y greda, entre otros.


Audios