Tirúa impulsa venta de productos agrícolas con inauguración de nuevo Mercado Campesino de INDAP

Autor: Martina Polanco

Zona Sur Mercado Biobío
Mercado Campesino de Tirúa 1

Una fuente confiable de productos locales, frescos y de calidad para la comunidad. Eso ofrece el nuevo Mercado Campesino inaugurado por INDAP el pasado 5 de enero en Tirúa. Instalado en el Parque Puelmapu, este espacio funcionará los viernes entre 11 y 17 horas, ofreciendo una amplia variedad de hortalizas orgánicas, agroprocesados como mieles, pastas y mermeladas, alimentos tradicionales del campo e incluso artesanías en lana y madera, todo producido con prácticas sostenibles.

Fabiola Lara, directora de INDAP Biobío, dijo que “en Tirúa tenemos un programa muy importante que es el PDTI, donde como servicio estamos apoyando a los agricultores y agricultoras a producir, pero faltaba esta línea de comercio directo para que los usuarios y usuarias pudieran contar con un día a la semana, para tener una clientela fija y vender sus productos sin tener que andar recorriendo de casa en casa. A esto le llamamos un comercio digno, un comercio justo”.

Con una vida ligada al campo, Sandra Bastías cuenta que partió vendiendo hortalizas con apenas 12 años. Comenzó con un bolso que luego evolucionó a un modesto carro y ahora ya cuenta con un espacio establecido. “Esto era lo que quería, porque ha sido mucho el esfuerzo, andar mojada por la calle, casa por casa, vendiendo mis productos. Muchas veces me compran, otras no. Me gano unos resfriados a veces, pero afortunadamente he llegado a lograr esto y aquí estoy feliz”, expresó la agricultora, cuyas hortalizas crecen sin químicos en su campo. “Puros abonos orgánicos, así con amor y cariño crecen las plantas”, dijo.

 

Mercado Campesino de Tirúa 2

 

Sandra es parte de un grupo de 12 campesinos y campesinas, todos usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), quienes semanalmente venderán, sin intermediarios, sus productos a vecinos y turistas que por estas fechas visitan la zona. Mermelada de durazno betarraga, café de maqui, tortillas, mote, hortalizas varias, textilería en lana y artesanía utilitaria en madera es parte de lo que resalta entre los puestos del Mercado Campesino.

La seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Gatti, aseguró que esto responde a un trabajo en terreno mandatado por el Presidente Gabriel Boric: “Como él dijo que el campo y la ruralidad nunca más sean olvidados, nosotros buscamos que esta comuna siga creciendo, que nuestros agricultores y agricultoras se sientan contentos de trabajar la tierra, que no abandonen el territorio. Y vamos a estar detrás de ellos a través de distintas instituciones, apoyándolos con los programas que tiene INDAP para que se siga fortaleciendo la agricultura familiar campesina”.

Esta iniciativa es resultado de un esfuerzo conjunto entre INDAP, que puso a disposición un monto cercano a los 9 millones de pesos para la compra de toda la implementación necesaria en cada stand, y la Municipalidad de Tirúa, que puso a disposición un espacio en el Parque Puelmapu, además de facilitar los permisos a los campesinos.

 

Mercado Campesino de Tirúa 3

 

El alcalde de Tirúa, José Linco, agradeció el compromiso de la institución del agro y expresó que “siempre nuestro problema es comercializar, entonces ahí surge esto, y hoy día lo concretamos. La verdad es que estoy muy contento y ojalá dure harto tiempo, que la gente pueda participar y aumentar ojalá en el tiempo, que más gente participe en este tipo de ferias”, declaró.

La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP que permite a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos), asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes. Con la inauguración del Mercado Campesino de Tirúa, INDAP amplía su red en el Biobío a 12 Mercados Campesinos, fortaleciendo así la presencia y el impacto de la agricultura local en la economía y cultura regionales.


Audios