Tractores e invernaderos benefician a la agricultura familiar de Maule gracias a convenio INDAP-GORE

Autor: Claudia Torres

Zona Central Programas Eje Maule
Tractores e invernaderos comuna de Maule 1

Usuarios y usuarias de INDAP de la comuna de Maule recibieron incentivos productivos del programa de transferencia Reconversión y/o Diversificación en la Pequeña Agricultura, financiado a través de recursos del Gobierno Regional del Maule. La iniciativa permitió la compra de tres tractores, para facilitar el trabajo en el predio de igual número de agricultores, y la construcción de dos invernaderos, uno metálico con policarbonato para la producción de suculentas y el otro para la producción de menta hidropónica agroecológica.

El programa, que tiene una duración de cuatro años y ya está en el segundo de aplicación, buscar mitigar los factores productivos adversos mediante la reconversión y/o diversificación de rubros o sistemas productivos, ya sea a través de la agregación de valor, el acceso a nuevos mercados o la incorporación de tecnologías, entre otras estrategias. Para ello cuenta con un presupuesto en incentivos de $2.850 millones y espera beneficiar a 350 pequeños productores de la región. En este caso fueron cinco agricultores los beneficiados y cada uno recibió un incentivo de $5 millones.

Jorge Céspedes, director regional de INDAP, destacó la importancia de este trabajo conjunto con el Gobierno Regional. “Es muy significativo, porque efectivamente es la línea correcta que nosotros queremos seguir desarrollando y fortaleciendo esta estrategia, de poder dar respuesta de manera eficaz y práctica a las demandas que tiene el sector rural en toda la región del Maule, pero enfocado a la tecnología y las nuevas prácticas, en términos de que aumenten su producción con un menor impacto en la salud, para un mejor desarrollo de su actividad productiva. Es fundamental reforzar esta línea. Agradecemos al Gobierno Regional, a la gobernadora y al Consejo Regional y esperamos ser parte de nuevas iniciativas que iremos presentando en el transcurso del tiempo”.

El alcalde de Maule, Luis Vásquez, agradeció este aporte recibido por los agricultores de su comuna y valoró la incorporación de nueva tecnología en sus predios. “Este es un tremendo regalo para mi gente, para los agricultores. Poder tener un tractor es muy significativo para ellos, por el hecho de que si no tienen que estar arrendando. Yo creo que aquí hay que agradecer  a nuestro gobierno, que se preocupa de estas cosas, a INDAP, que siempre ha estado trabajando con nuestros agricultores, y a la gobernadora y el equipo de profesionales, que están asesorando para que podamos seguir en esta línea de acción”.

 

Tractores e invernaderos comuna de Maule 2

 

Yesenia Bobadilla, del sector Quiñipeumo Callejón Huáscar, fue una de las beneficiadas con un tractor. Ella produce hortalizas y cultivos tradicionales y manifestó su alegría de poder ahora contar con esta importante herramienta de trabajo. “Estoy feliz, porque siempre debía estar arrendando tractores, no iban y tenía que estar esperando. Ahora voy a hacer yo misma lo mío, me va a facilitar el trabajo”.

Otra de las beneficiadas con un tractor fue la productora Jimena Letelier, también de Quiñipeumo, productora de flores al aire libre y en invernadero. “Estoy muy agradecida desde que empezamos a formular este proyecto con el Prodesal, con INDAP, porque logró que nuestros sueños fueran realidad. Este tractor representa abaratar costos, una gran ayuda en ese sentido, porque se gasta mucha plata en maquinaria. Y también no andar tan sacrificada a la siga de un arado. Con esto todo es más rentable, de todas maneras”.

En la actividad participaron también los diputados Felipe Donoso y Benjamín Moreno, el consejero regional César Muñoz, el concejal Mauricio González y el jefe del área Talca de INDAP, Rodrigo Verdugo.