Tras un exitoso proceso de dos años 72 productores de la región del Maule egresaron del Programa TAS
Autor: Claudia Torres
Zona Central Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Después de dos años de aprendizajes teóricos y prácticos en terreno, 72 pequeños productores y productoras de siete comunas de la región del Maule egresaron del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
El TAS es una herramienta estratégica de INDAP, impulsada por la actual administración de la institución y que es ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), para brindar asesoría especializada y acompañar la transformación productiva de los agricultores y agriculturas que decidieron adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.
Cristina Briones, directora regional (S) de INDAP, destacó la importancia del programa y su impacto en los productores. “Este es un lineamiento estratégico de la institución que hemos fortalecido harto y potenciado desde esta administración. Lo que queremos es sumar más agricultores en esta línea de transición hacia una agricultura más sostenible, porque todos queremos y anhelamos una agricultura más limpia, que cuide nuestro medio de vida social, económico y ambiental, y que sea parte importante de lo que es la nueva era en cuanto a la agricultura”.
La directora de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, indicó que a través de este programa los participantes han logrado aprender y rescatar antiguas técnicas, aprendiendo a utilizar todo lo que el campo puede ofrecer. “Esto se ha enfocado en siete comunas del Maule y tiene el fin de integrar conocimientos agroecológicos para que las personas los apliquen en sus sistemas productivos, en la producción de hortalizas y frutales. Es volver a lo tradicional, a lo simple, a lo sano, y que se puede replicar de manera muy sencilla a nivel intrapredial. La idea es rescatar ciertas técnicas y hacer de esto algo más masivo y más sano”.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, valoró este tipo de iniciativas que, dijo, no solo mejoran la producción, sino que contribuyen a proteger el medio ambiente y entregan productos de mejor calidad. “Lo que nosotros buscamos a través de la sostenibilidad es que sean productos con características propias, que permitan también aumentar el valor definitivo de esas producciones. Es por eso que en muchas partes del mundo se beneficia a aquellos productos que tienen sello verde, que nacen de una producción limpia, de la agroecología”.
Rosa Molina Martínez fue una de las egresadas del TAS. Es de la comuna de San Javier, produce forraje hidropónico, cría ovejas y conejos, cultiva todo tipo de verduras y su predio será un piloto demostrativo. “Esto no es un sueño, es una realidad, una realidad que uno puede llevar a cabo con todo lo que nos dan la tierra y los animales. No tenemos por qué recurrir a una industria fuera de nuestro alcance. Hemos rescatado muchas cosas que no teníamos idea que había, la diversidad, los corredores ecológicos para las aves, los hoteles de insectos, que eran ajenos a nuestro vocabulario, y con lo que nos hemos familiarizados”.
La ceremonia de egreso se realizó en el Teatro Municipal de San Javier y contó con la presencia del alcalde local, Jorge Silva; y los jefes de área INDAP de Talca, Rodrigo Verdugo; de Cauquenes, Ana María de la Fuente; y de San Javier, Esteban Rojas, además de asesores técnicos del programa, representantes de parlamentarios y Felipe Guerra, profesional del nivel central del equipo TAS.
En la jornada los productores realizaron un intercambio de semillas y se les entregó la señalética a quienes fueron elegidos para tener predios demostrativos en temas de sustentabilidad.